El gobierno mantendrá la estabilidad económica con finanzas públicas sanas, señala
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 25
El compromiso del gobierno de México es mantener la estabilidad de la economía a través de un manejo responsable de las finanzas públicas, ante el actual entorno internacional complejo, sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Lo importante, subrayó, es que México siga por la ruta del cambio estructural, de apostar a finanzas públicas sanas y a un crecimiento basado en la estabilidad y que no caigamos en las tentaciones que a veces surgen de un discurso fácil que ofrece resultados inmediatos sin ningún sustento
.
Aseguró en entrevista radiofónica que a pesar de la turbulencia que generó hoy en los mercados la sorpresiva depreciación de la moneda china, el peso mexicano ha sido una de las monedas menos afectadas respecto del resto de países emergentes, incluso de algunos desarrollados.
Si bien México no puede sustraerse de este entorno global, dijo que la modificación anunciada este martes por el banco central de China a su política monetaria, que generó una depreciación de casi 2 por ciento del yuan, tiene mayor afectación en los países que comercian más con la nación asiática.
En el caso de México, su principal socio comercial es Estados Unidos y, por lo tanto, nuestra afectación es claramente más limitada
, argumentó en entrevista.
Es este escenario internacional complejo, destacó que México tiene las fortalezas estructurales, de finanzas públicas, de política monetaria, de sistema financiero, para afrontar un entorno de esta naturaleza.
Expresó que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México seguirán tomando las medidas adecuadas; incluso el gobernador del banco central, Agustín Carstens, ha sido muy explícito al no descartar ninguna opción de política monetaria para preservar la estabilidad económica del país en este entorno global complejo.
El encargado de las finanzas públicas del país señaló que los movimientos que generó la depreciación del yuan en todos los mercados internacionales contrastan con las noticias positivas que se conocieron para la economía mexicana.
Mencionó que los datos de la producción industrial a junio de este año superaron las expectativas de los analistas y las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales tuvieron su crecimiento más importante de los últimos 10 años para un mes de julio.
Además, dijo, el difícil entorno internacional se presenta cuando México tiene la inflación más baja en su historia, de 2.74 por ciento en julio de este año; el empleo crece, el desempleo baja, hay cifras al alza de la producción manufacturera y datos positivos del consumo.
Ante los resultados positivos que mencionó en la economía mexicana, opinó que el reto de política económica en este momento es mantener la estabilidad.
Resaltó que el compromiso del gobierno de México y la instrucción inequívoca del presidente Enrique Peña Nieto es mantener la estabilidad de la economía mexicana a través de un manejo responsable de las finanzas públicas.