César Camacho pide a AN aclarar supuestos ilícitos
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 12
Un sector más de la triada priísta se rindió a Manlio Fabio Beltrones Rivera y a su compañera de fórmula, Carolina Monroy del Mazo, para colocarlos rumbo a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional. La Confederación Nacional Campesina (CNC) otorgó su respaldo al sonorense, en medio de un acto de masas en el que prevalecieron la usanza y los modos de la aclamación a su futuro dirigente, quien a partir del 20 de agosto tomará las riendas de ese partido.
En la casa del agrarista, resquicio material del cardenismo –el entonces presidente la entregó al movimiento campesino hace 70 años–, se concentraron cientos de campesinos de Michoacán, estado de México, Hidalgo, Sonora, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas. Eran animados desde un costado del templete por una banda musical.
Aquello era la romería priísta previa al encuentro con el inminente presidente del CEN priísta. Antes de la llegada de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy se incorporaban lentamente al templete las añejas figuras de Héctor Hugo Olivares Ventura, Maximiliano Silerio Esparza, Gustavo Carbajal Moreno, Augusto Gómez Villanueva y Hugo Andrés Araujo.
Cada uno, actor particular de historias que han llevado a la CNC a lo que es. Entre los asistentes que los conocen se comentaba que no se presentó Heladio Ramírez López, quien fracasó en su intento de crear el sindicato nacional de jornaleros agrícolas, o Cruz López, el penúltimo dirigente del sector campesino priísta.
Al mediodía, otra vez las fuerzas vivas del priísmo se concentraron en torno a Manlio Fabio Beltrones y su compañera de fórmula. Ambos tardaron más de 50 minutos para ubicarse en sus lugares sobre el templete tras haber cruzado una turba de mujeres y hombres que se les acercaban para saludar o tomarse una selfie.
En ese mismo lugar, Martín Urieta, el autor de la popular canción Mujeres divinas, y también compositor del himno agrarista, observaba como secretario de cultura de la CNC, impecablemente vestido, el acto de apoyo.
Fue Manuel Cota, el dirigente de la central campesina, quien dijo: Los queremos mucho, Manlio y Carolina
.
En especial destacó de Beltrones Rivera que le privilegia la experiencia, es un cuadro destacado muy distinguido, es un distinguido mexicano
.
Para responder al reconocimiento, el político sonorense adujo: “no obstante el descuido de muchos años –de esos pasados 12 años–, hoy tenemos un campo que dentro de los sectores económicos es el que más crecimiento ha tenido. Eso solamente habla del espíritu, de la fuerza, del valor de los campesinos, de las campesinas mexicanas.”
Por su parte, César Camacho, presidente del CEN priísta, publicó dos tuits responsabilizando al PAN de actos de corrupción y deshonestidad. “La doble moral de @AccionNacional aflora; quien dice combatirla, prohíja la corrupción, como lo evidencian grabaciones. @RicardoAnayaC
“Deben aclarar si en su proceso interno @AccionNacional pide y usa recursos públicos, lo cual es un delito. @RicardoAnayaC”.