Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uriel Chávez Mendoza fue acusado de extorsión y peculado

Absuelve juez a ex presidente municipal de Apatzingán

El MP no probó su responsabilidad en los delitos, resolvió el juzgador

Foto
El ex alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, con su esposa. La imagen corresponde a marzo de 2014Foto Víctor Camacho
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 17

Un juez penal con sede en Morelia, Michoacán, dictó sentencia absolutoria en favor del ex presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, quien fue acusado de los delitos de extorsión y peculado, informaron sus abogados.

El ex edil, quien también fue absuelto meses antes del delito de delincuencia organizada, estuvo un año y cuatro meses en prisión.

Según constancias del juzgado sexto penal en Morelia, el agente del Ministerio Público (MP) no acreditó suficientes elementos de prueba para demostrar la plena responsabilidad del político.

Chávez Mendoza enfrentaba cargos de extorsión y peculado, ya que según la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Michoacán ayudó al cártel de Los caballeros templarios para cobrar una cuota mensual a los regidores del Cabildo.

Inicialmente había sido vinculado con la delincuencia organizada, pero fiscales federales tampoco pudieron demostrar su culpabilidad.

Para este juzgado no se demostró plenamente en esta primera instancia los delitos siguientes: extorsión y peculado. Y, por ende, menos aun la responsabilidad penal de Uriel Chávez Mendoza en su comisión, resolvió el juzgado sexto penal.

Añadió que se absuelve al sentenciado Uriel Chávez Mendoza de las acciones penal y de reparación del daño (acusación ministerial) ejercitadas en su contra por el Ministerio Público por los delitos indicados en este resolutivo.

La decisión del juzgado podrá ser apelada en el término de cinco días, si así lo determina la fiscalía acusadora.

Chávez abandonó el penal de Mil Cumbres, explicaron sus abogados.

El ex alcalde también había sido acusado por el homicidio del ex secretario general del PAN en Michoacán, Octavio Contreras, ocurrido el año pasado, pero obtuvo un amparo contra el auto de formal prisión.