Habría participado en la muerte de cinco policías y dos civiles
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 17
Javier Guerrero Covarrubias, identificado como uno de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se encuentra declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en torno a su presunta participación como autor intelectual en la emboscada ocurrida el pasado 19 de marzo en el municipio de Ocotlán, Jalisco.
De acuerdo con la versión oficial, Guerrero Covarrubias ordenó el ataque en el cual fueron privados de la vida cinco elementos de la división de Gendarmería de la Policía Federal que realizaban labores de patrullaje, y también asesinaron a dos civiles que transitaban por el lugar de los hechos.
El presunto integrante del CJNG fue detenido por la Policía Federal en el Fraccionamiento Las Américas, en Zapotlanejo, Jalisco. Javier Guerrero Covarrubias tiene 27 años de edad y las autoridades lo relacionan con un grupo de sicarios que opera en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.
La situación jurídica del inculpado se definirá, probablemente, según funcionarios de la Procuraduría General de la República, hasta el sábado, ya que el Ministerio Público Federal cuenta con 96 horas para ponerlo a disposición de un juez federal.