Campaña de Conapred en pro del sector
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 34
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, destacó que es necesario que en la agenda pública se hagan visibles las condiciones laborales y de discriminación que aún enfrentan las trabajadoras domésticas, por lo que anunció que lanzará una campaña en pro de ellas y para que su labor sea revalorada por quienes las emplean.
La encuesta Percepciones sobre el trabajo doméstico: una visión desde las trabajadoras y las empleadoras revela que 33 por ciento de estas empleadas señalan haber sufrido desprecio debido a su origen étnico; 12 por ciento asegura haber vivido acoso sexual y 17 por ciento acusaciones falsas de robo.
A esto se suma que 96 por ciento carecen de un contrato laboral que proteja sus derechos, más de 40 por ciento refieren no haber concluido la secundaria y en algunos casos, pese a ser menores de edad –condición que eleva el riesgo de carecer de un salario fijo– no tienen horario ni días de descanso.
Bucio Mújica afirmó que es indispensable que desde el ámbito institucional se promueva la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de que México transite positivamente en favor de la construcción de una sociedad de derechos donde todas y todos convivan en un entorno de igualdad.
Durante la premier de la película Hilda, de entrada, sin salida, dirigida por Andrés Clariond, sobre la desigualdad y discriminación que viven cotidianamente las trabajadoras del hogar, Marcelina Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, afirmó que persisten las violaciones a los derechos fundamentales de las trabajadoras domésticas.
El Conapred destacó que el objetivo de la campaña que promoverá es que se reconozcan los derechos y obligaciones de empleadas y empleadores para mutuo beneficio. No se trata de considerarlas parte de la familia
, sino que se respeten sus derechos laborales, asentó el consejo.