Temen que la nueva institución provoque una desvinculación con el sector educativo
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 7
Trabajadores de los sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la SEP rechazan la creación de una secretaría de cultura porque temen la desvinculación entre educación y cultura que tanto tiempo le costó establecer al país
.
En un comunicado que firma el Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura-SEP, sostuvieron que a 27 años de su creación, son desastrosos
los resultados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y exigieron se fortalezcan los presupuestos de ambos institutos.
Los trabajadores sostuvieron que pese a esta grave situación
, la Presidencia de la República anunció la creación de la Secretaría de Cultura –el pasado 2 de septiembre– por medio de una iniciativa que pretende legitimar y legalizar el desmantelamiento del sistema educativo nacional, imponiendo al Conaculta como cabeza de esa aberrante división entre educación y cultura
.
Además, los integrantes del colectivo señalan como elefantes blancos al Centro Nacional de las Artes y la mega Biblioteca José Vasconcelos, mientras se produce el debilitamiento de todas las escuelas de iniciación artística media superior y profesionales, entre las que mencionan al Conservatorio Nacional de Música, los Centros de Investigación, Documentación e Información en Artes y la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea, por citar algunos.
También se refirieron a la fractura del sistema educativo artístico nacional, la elitización de las actividades, los mega proyectos arqueológicos y la comercialización de zonas prehispánicas y museos nacionales
.
El colectivo subrayó que no se dio a conocer cómo se aplicaron los recursos destinados a la Cineteca Nacional y la Ciudadela, con un presupuesto de más de 800 millones de pesos así como la asignación de 60 millones de pesos de la SEP para la reparación de bibliotecas
.
Los trabajadores piden “el respeto al marco jurídico existente en el caso de las zonas de monumentos arqueológicos e históricos.
Abordaron también el tema del cumplimiento de los perfiles de trayectoria
, que deben tener los directores del INBA y del INAH, y exigieron el fortalecimiento del INBA y el INAH mediante ampliaciones presupuestales que les permitan cumplir con sus labores institucionales de extensión de la educación cívico-histórica-artística por su amplia tradición y experiencia en las materias de su competencia
.