El monto, de 2012 a 2014, como contraprestación, señalan Sefin y Oficialía Mayor
Explotará 30 años la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poniente y la Vía Rápida Poetas
De manera paulatina incrementa tarifas
Los datos, respuesta a un solicitud de información
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 36
De 2012 a 2014, las empresas Autopista Urbana Norte (AUN), Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda y Controladora Vía Rápida Poetas, que operan en la ciudad de México las vialidades de cuota, en conjunto obtuvieron ingresos por mil 642 millones de pesos. De ese monto, entregaron al gobierno capitalino –como contraprestación fijada en el contrato que se les asignó por 30 años– sólo uno por ciento, equivalente a 16 millones 423 mil pesos.
Lo anterior está asentado en los documentos entregados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Oficialía Mayor (OM) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en respuesta a una solicitud de información promovida por este diario. Los datos establecen que las tarifas que cobran por utilizar esas vialidades elevadas han sufrido aumentos hasta de 350 por ciento en el lapso citado.
La información de esas dependencias detalla que AUN es la que más ingresos ha obtenido en ese lapso por el cobro a los automovilistas que recorren los 9.8 kilómetros de vialidad elevada, del Toreo a San Antonio, los cuales ascienden a 690 millones de pesos. De ellos, a las arcas públicas de la capital llegaron sólo 6 millones 900 mil pesos.
En el caso de Controladora Vía Rápida Poetas, que opera la Supervía Poniente, de 8 kilómetros, del Anillo Periférico, en su entronque con la avenida Luis Cabrera, hasta Santa Fe, y de acuerdo con los datos proporcionados por las dependencias capitalinas, de 2012 a 2014 contabilizaron ingresos por 612 millones de pesos, de los cuales entregaron al GDF 6 millones 122 mil pesos.
Por lo que hace a la concesionaria Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda, que opera 14 kilómetros de la vía de cuota que empieza en la zona de San Jerónimo y concluye cerca de Cuemanco, en esos tres años recibió por el cobro del paso vehicular 340 millones 48 mil 158 pesos, de los cuales entregó 3 millones 400 mil 481 pesos, es decir, uno por ciento, como contraprestación al GDF.
En los tres casos las tres empresas empezaron con una tarifa, pero la incrementaron de manera paulatina en el periodo mencionado.
Alza acumula 350 por ciento
Según detallan los documentos proporcionados por Finanzas y la Oficialía Mayor, Controladora Vía Rápida Poetas aplicó en 2012 un cobro de 10 pesos por estrategia de comercialización promocional
, y al año siguiente lo duplicó, al pasar a 20 pesos, y luego a 32; para el 21 de enero de 2015 su tarifa notificada y autorizada por el GDF llegó a 45 pesos por tramo original, que significa un aumento de 350 por ciento respecto de los 10 pesos iniciales.
Con relación a las tarifas de AUN, la respuesta a la solicitud de transparencia detalla que en el título de concesión se le autorizó –en 2010– un cobro inicial de un peso con 31 centavos por kilómetro recorrido, el cual en 2011 cerró en un peso con 37 centavos. En 2012 lo elevó a 1.43 pesos y un año después fijó tres cobros, el más alto de 2.22 pesos por kilómetro recorrido durante hora pico
, que es cuando se registra la mayor afluencia de vehículos.
Esta tarifa aumentó a 3 pesos con 52 centavos para 2014 y el 21 de enero de este año se fijó un cobro de 3.84 pesos por kilómetro recorrido, lo que equivale a un alza de 190.9 por ciento.