La reducción coincide con las medidas para prevenir lavado
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 29
Playa del Carmen, QR.
Una de cada dos sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) –intermediarios que participan en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, créditos de nómina y personales– desapareció en los últimos 10 meses a partir de que las autoridades reguladoras establecieron normas obligatorias para la prevención de operaciones de lavado de dinero, reveló este jueves Lamberto Corrral Velderrain, presidente de la organización que reúne a las principales firmas del sector.
El proceso de depuración fue positivo, porque dejó fuera a aquellas sofomes que no ejercían sanas prácticas o incurrían en prácticas indebidas
, dijo Corral Velderrain, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, en la inauguración de la novena convención nacional del gremio.
La reforma financiera que entró en vigor al inicio de 2014 estableció la obligación de que intermediarios como sofomes o centros cambiarios obtuvieran una renovación de su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Para lograr la renovación fue obligatorio que fuera aprobado por las autoridades reguladoras un dictámen técnico de cumplimiento de normas de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo. El plazo para completar el trámite se abrió en octubre de 2014 y concluyó en julio pasado.
De las dos mil 900 sofomes que estaban operando, solamente mil 451obtuvieron su registro de renovación al habler cumplido con el dictamen de que cumplían las normas anti lavado, dijo Lamberto Corral. La mitad de las sofomes que venían trabajando dejaron de existir, están en un proceso de cancelación, y la otra mitad está trabajando con las nuevas reglas, añadió.