El bajorrelieve monumental fue sustraído de manera ilegal del país y llegó a París
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 6
El petrograbado conocido como Bajorrelieve olmeca de Xoc, de unos 3 mil años, y robado hace más de cuatro décadas, fue restituido al país por la Asociación de Amigos de México en Francia, mediante gestiones de la embajada mexicana y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La pieza fue exhibida ayer en la sede del Instituto Cultural de México en París, en una ceremonia de restitución presidida por el embajador Agustín García-López.
Así, México recupera el petrograbado descubierto a finales de los años 60 del siglo pasado en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Este bajorrelieve monumental en piedra fue extraído de forma clandestina de su núcleo pétreo, a principios de la década de los 70 y sustraído de forma ilícita del territorio nacional.
El bajorrelieve mide 2.20 metros de alto, 1.15 metros de ancho y aproximadamente 30 centímetros de profundidad. Representa a un hombre de perfil con rasgos olmecas, pies en forma de garras, con máscara bucal en forma de ave y un tocado alto adornado en el que se observan bandas cruzadas.
El saqueo de bienes arqueológicos, refiere el INAH en un comunicado, atenta contra la cultura y la memoria histórica de los pueblos. La extracción de un bien arqueológico sin un fin legítimo de investigación y carente de un protocolo riguroso lo desvincula de su contexto espacio-temporal, lo despoja de gran parte de su valor histórico y cultural, y hace que pierda la trascendencia como elemento elocuente del desarrollo de la sociedad que lo produjo
.
La repatriación, prosigue, constituye uno de los ejes de actuación internacional del gobierno de México, dado el gran valor que confiere a las piezas arqueológicas de culturas antiguamente establecidas en el territorio nacional.
La pieza de la cultura madre de Mesoamérica es relevante desde luego
, dijo Alejandro Bautista, subdirector del Registro Público de Monumentos Arqueológicos del INAH. Su aparición permite ahondar en la investigación y en el conocimiento de la cultura olmeca
.
El gobierno de México, como custodio del patrimonio cultural de las sociedades precolombinas, se complace en recuperar tan importante pieza arqueológica para que regrese al país próximamente y enriquezca el acervo cultural
, expresó la embajada en un comunicado.
La recuperación de ese vestigio, que presuntamente sería subastado, permitirá además de su regreso a México, su investigación y restauración.
Mientras, el INAH ya inició hace varios días las gestiones para la transportación aérea del bajorrelieve, precisaron fuentes del instituto.
(Con información de Notimex y Afp)