Jueves 1º de octubre de 2015, p. 8
El grupo del PAN en el Senado propuso que se permita la importación de gasolinas y se eliminen las barreras injustificadas que impiden la libre competencia y concurrencia en los mercados.
En un punto de acuerdo, los panistas destacan que la reforma energética de 2015 “prometió terminar con los monopolios en energía, abrir el sector a la competencia y empoderar al consumidor; sin embargo, el gobierno ha frenado avances de los cambios y protege a los monopolios y oligopolios en los mercados, a costa del bienestar de los consumidores”.
Refieren que el acuerdo (de la Secretaría de Energía) por el que se establece la clasificación y codificación de hidrocarburos y petrolíferos, cuya importación y exportación está sujeta a permiso previo
, y que entró en vigor este año, implica que las empresas que deseen importarlos deben someterse a una excesiva carga regulatoria y a múltiples ventanillas.
Los legisladores del blanquiazul exponen que en ese acuerdo se indica que para otorgar permisos previos, así como sus prórrogas y modificaciones, la Sener requerirá la opinión de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, de la Secretaría de Hacienda, y de la dirección general de Industrias Ligeras, de la Secretaría de Economía.
Manifiestan preocupación porque en ese convenio se precisa que no se otorgarán permisos previos a la importación o exportación, cuando las áreas de las dependencias ante mencionadas emitan ciertas indicaciones.