Viernes 16 de octubre de 2015, p. 10
Al inaugurar el primer Encuentro Iberoamericano sobre Igualdad de Género e Impartición de Justicia, Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un llamado a los juzgadores a que continúen avanzando “en una agenda común” contra la desigualdad y discriminación por razón de sexo o de género.
En la reunión celebrada ayer en el área de murales de la SCJN, Aguilar Morales destacó la dificultad que implica a los legisladores crear leyes “de manera abstracta” para proteger los derechos humanos. La principal aportación que pueden hacer los juzgadores es en cuanto a la reparación del daño, “que es donde las sentencias pueden tener capacidad transformadora”.
Ante presidentes de cortes supremas y consejos de la magistratura de países iberoamericanos, sostuvo que se ha abierto un camino sin retorno en la progresividad de los derechos, y “ya son visibles los avances en la construcción de una agenda regional común en temas de desigualdad y discriminación”.