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Los inconvenientes serán superados en las próximas semanas

Regularizada en 90% la entrega de pasaportes: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 13

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la entrega de pasaportes se ha regularizado por encima de 90 por ciento y la expectativa sigue siendo que en las próximas semanas los inconvenientes queden totalmente superados.

La Jornada corroboró que las citas para la obtención del documento se otorgan para cinco días o una semana en promedio después de solicitarla al call center, el cual presenta saturación en algunos horarios.

En varias llamadas al teléfono 01 800 8010 773, el tiempo en la línea para ser atendido por el operador osciló de nueve a 13 minutos, pese a que las grabaciones indicaban un lapso menor.

Algunos telefonemas se iniciaban con un tiempo de espera de tres minutos 50 segundos, pero el tiempo terminó siendo mayor.

En ocasiones la llamada no entraba y había que volver a marcar. En Benito Juárez, que suele estar saturada aún en periodos normales, el operador indicaba que las citas podrían programarse para dentro de una semana. En Tlalpan se indicó que sería en seis días y que la confirmación se recibía por correo.

La cancillería reconoce que tras los problemas técnicos que obligaron a suspender la tramitación del pasaporte por Internet, a pocas horas de haber arrancado ese sistema el 1º de octubre, se generó un embudo que retrasó las peticiones.

No obstante, insistió en que al marcar al call center y tener la cita, el solicitante tiene su documento en un lapso de cuatro horas, pero algunos usuarios han esperado mucho más que eso y han expuesto su enojo en diversas redes sociales. Luego del traspié informático hicieron mofa del hashtag de la dependencia #PasaporteMasAgil.

La SRE señaló que ante el problema se está dando prioridad a la gente con emergencias médicas, laborales y educativas, e insistió en que se ha ido fortaleciendo la operación en las 44 delegaciones en el país.

El viernes 9 de octubre la cancillería informó que amplió los horarios de atención telefónica para citas de pasaporte, quedando de lunes a viernes de 7 de la mañana a 10 de la noche y sábados y domingos de 9 a 4 de la tarde. Asimismo, aumentó el número de operadores de 200 a 300, con la finalidad de desahogar el incremento de la demanda.