Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización exhorta a los gobiernos a fortalecer las políticas de cambio climático

Economías avanzadas y emergentes han reducido emisiones contaminantes: OCDE

Se hacen ajustes para cumplir la meta a largo plazo de evitar el aumento de la temperatura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 26

París.

Las economías avanzadas y las emergentes han logrado progreso en la reducción de emisiones de gases productores del efecto invernadero, pero se requieren más esfuerzos para enfrentar el calentamiento global y detener el deterioro climático, señaló hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un nuevo análisis sobre la mitigación del cambio climático en 44 países y en la Unión Europea, el organismo con sede en París exhortó a los gobiernos a acelerar significativamente sus esfuerzos y fortalecer sus políticas de cambio climático y pasar de las promesas a la acción.

El impulso detrás de la acción climática está aumentando, más países emprenden acciones para poner precio al carbono y regular las emisiones. Sin embargo, el logro de los objetivos que los propios países se han impuesto requerirá de una aguda aceleración de esfuerzos, dijo el director de Medio Ambiente de la OCDE, Simon Upton.

Los países avanzan contra el tiempo para hacer los ajustes políticos necesarios con el fin de cumplir sus objetivos y mantener viva la meta a largo plazo de limitar el aumento de temperaturas a dos grados. Los gobiernos necesitan construir una vía política que lleve a cero emisiones netas de carbono a finales del siglo, añadió.

El informe de la OCDE estudió a 34 miembros de la organización además de Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Rusia y Sudáfrica, así como al bloque de la Unión Europea, que juntos representan más de 80 por ciento de las emisiones globales de gases productores del efecto invernadero (GEI).

Casi todos han disminuido las emisiones de GEI por unidad del PIB al reducir los subsidios a combustibles fósiles, invertir más para promover tecnologías ecológicas, proteger bosques y reducir emisiones de fábricas y de granjas, dijo la OCDE.

Varios países también están reduciendo el uso de energía nuclear después del desastre de Fukushima (Japón), y algunos están cambiando a carbón sin captura y almacenamiento de carbono. Esos países aún tienen un largo camino por recorrer para transformar sus sistemas de uso intensivo de combustibles fósiles, que históricamente han sido causantes de la mayor parte de sus emisiones, agregó la OCDE.