Anuncia que ya está en fase piloto el trámite para obtener el documento vía Internet
Martes 27 de octubre de 2015, p. 14
La próxima semana quedará totalmente regularizado el servicio de emisión de pasaportes en todas las delegaciones y oficinas de enlace estatales y municipales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), según aseguró la dependencia.
En tanto, el esquema para que este trámite se lleve a cabo por medio de Internet ya está en su fase piloto, por lo que se estima que a corto plazo podría operar el nuevo servicio que estaba programado para iniciarse el primero de octubre pasado, y no pudo entrar en operación porque se cayó el sistema por problemas informáticos
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La cancillería detalló que se está buscando primero terminar con la regularización del servicio que normalmente se venía prestando para la expedición de este documento oficial y luego se instrumentará el nuevo esquema electrónico.
A través de esta vía se prevé modernizar los pasaportes, los cuales contendrán nuevas medidas de seguridad, ya que, por ejemplo, utilizarán datos biométricos de los ciudadanos, como huellas de los 10 dedos, datos faciales y lectura del iris. Además, se establecerán nuevos esquemas de protección de datos, para hacerlos más seguros y evitar que pueda haber usurpación de identidad.
Del mismo modo, bajo el nuevo sistema se espera llevar a cabo la unificación del documento en todo el país y en su versión consular, según se mencionó en el proceso de licitación del servicio.
La secretaría expuso ayer que hasta el momento ya se normalizó en 80 por ciento el trámite de este documento en todo el país, y se tiene un nivel de 8 mil expediciones diarias, cuando el promedio es de 10 mil.
Agilizar citas con más personal
Indicó también en su página web que a partir del lunes 19 de octubre los ciudadanos de los estados de la República ya pueden programar su cita para este servicio en cualquiera de las 40 oficinas de enlace en todo el país. De manera adicional detalló se ha contratado más personal para que atienda el servicio de citas vía telefónica, el cual ya suma 400 trabajadores.
Con ello la dependencia asegura que estará preparada para la temporada decembrina, cuando se produce gran demanda de este documento.
Cabe referir que la empresa que obtuvo la licitación del servicio es Veridos México, en un proceso que fue impugnado por otras firmas que habían concursado en el mismo y que señalaron que la ganadora no había presentado la mejor oferta económica, pero la dependencia indicó que sí tenía la mejor propuesta técnica.