Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá exposición con 59 obras de la colección del alemán Hans Rudolf Gesternmaier

El Museo de San Carlos ofrece recorrido de dos siglos por la pintura flamenca

Incluye cuadros de Rubens, Van Dyck y Brueghel El Viejo, adelantan los organizadores

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 6

La colección privada de pintura flamenca más importante del mundo está en México para mostrarse durante cinco meses en el Museo Nacional de San Carlos.

Óleos y grabados de artistas como Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Martin de Vos, Jan Brueghel El Viejo y Víctor Wolfvoet forman parte del acervo de Hans Rudolf Gerstenmaier, alemán apasionado del arte quien radica en España desde hace décadas y se ha convertido en un cazador de la belleza.

Luego de un exitoso periplo por Perú, Chile y Francia, las 59 piezas de la colección arriban al país para facilitar al gran público el conocimiento de obras de interés universal, así como fomentar la sensibilidad artística y conservar una parte del patrimonio artístico europeo, señalan los organizadores.

En la muestra, que mañana se abrirá al público, figuran obras realizadas a finales del siglo XV y principios del XVIII.

El recorrido se inicia con pinturas religiosas, entre las que se podrá apreciar el diamante de la colección Gerstenmaier: Virgen de Cumberland, de Rubens, donde aparece el hijo del pintor.

Luego viene un espacio dedicado a las obras de tema mitológico, donde se aprecia que muchos de los artistas tomaron como fuentes para sus pinturas los textos clásicos de Homero, Horacio, Salustio, Séneca, Sófocles, Eurípides, Heródoto, Vitrubio y, especialmente, La metamorfosis de Ovidio.

Destaca la serie de Hendrick Goltzius Temas mitológicos y alegóricos, donde están Las tres gracias y la alegoría Los cuatro elementos.

Bodegones y naturalezas muertas

El retrato, los bodegones y las naturalezas muertas completan la exposición, que brinda la oportunidad de apreciar el magistral juego de luz y los claroscuros de los autores, los cuales buscaban imitar a la perfección la realidad.

Foto
Virgen de Cumberland, óleo sobre tabla de Peter Paul Rubens (1577-1640), figura en la exposición
Foto cortesía del Museo Nacional de San Carlos

Las pinturas de flores son un alarde técnico, en el cual los artistas flamencos demuestran su maestría al plasmar tonos vibrantes, texturas, profundidades, la delicadeza de una gota de rocío, como mirar una fotografía, por ejemplo en Jarrón de jardín con flores, de Gaspar Pedro Verbruggen II.

Nos encontramos ante una oportunidad única de realizar un recorrido a lo largo de dos siglos de pintura flamenca, gracias a la labor tenaz y constante, y a la generosidad de Gesternmaier, señaló la curadora Marisa Oropesa.

La pintura flamenca o escuela flamenca designa al conjunto de artistas que se formaron y mantuvieron sus talleres en las ciudades flamencas en los siglos XV, XVI y XVII, lo que cubre los estilos artísticos del gótico final, el Renacimiento, el manierismo y el barroco.

Flandes es hoy un ambiguo término territorial que no coincide con la actual región flamenca ni con el antiguo condado de Flandes, sino con la zona septentrional del Estado borgoñón que a partir de finales del siglo XV puede denominarse Países Bajos de los Habsburgo, y que en la actualidad ocupan Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

Sus ciudades (Amberes, Brujas, Gante, Bruselas, Ámsterdam, Delft, Haarlem y Leiden, entre otras) fueron la cuna del comercio de arte durante los siglos XV y XVI.

Como es costumbre en el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera) se abrirá un espacio de inmersión en el que el visitante podrá conocer un taller flamenco del siglo XVII, donde habrá diferentes actividades, todas para experimentar cómo elaboraban sus obras de arte los grandes maestros como Rubens.

Para conocer en detalle las opciones de actividades que se ofrecerán a los niños se puede visitar la página electrónica.