Colocó 1,330 millones de cajas de bebidas
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 15
México concentró 52 de cada 100 cajas de refrescos que Coca-Cola vendió entre ocho países de América Latina durante el tercer trimestre de este año, de acuerdo con el reporte financiero enviado este miércoles por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En total, Coca-Cola comercializó 2 mil 522 millones 20 mil cajas de refresco en Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México. La empresa toma como medida de sus ventas cajas que contienen 24 botellas de 8 onzas o 236 mililitros.
Sólo en territorio nacional, el volumen de ventas del corporativo ascendió a mil 330 millones 62 mil cajas, lo que representa 52.7 por ciento de las bebidas que la trasnacional colocó en la región, y que van desde la tradicional Coca-Cola hasta Sprite, Fanta, Fresca, Delaware Punch, Ginger Ale, Canada Dry y Senzao, así como el agua natural o mineralizada Ciel o el Fuze Tea, además de otras marcas que sólo existen en Centro y Sudamérica.
Si la comparación se hace en cuanto a ventas, Coca-Cola obtuvo 50 mil 227 millones 271 mil pesos en México. En este caso la cantidad representa 45.8 por ciento en relación con los 109 mil 512 millones 517 mil pesos que en total comercializó en las ocho naciones mencionadas.
El informe revela que las utilidades del corporativo en América Latina se desplomaron 43 por ciento en los tres meses que van de julio a septiembre de este año, ya que ascendieron a mil 999 millones 965 mil pesos, cuando en igual lapso de 2014 sumaron 3 mil 512 millones 803. El informe no desglosa las ganancias que obtuvo únicamente en México.
En el acumulado de enero a septiembre, las utilidades de Coca-Cola en la región sumaron 7 mil 24 millones 35 mil pesos, lo que implica una caída de 18.9 por ciento, ya que en el mismo periodo del año pasado obtuvo 8 mil 669 millones 185 mil pesos.
En cuanto a ingresos netos, sumaron 37 mil 660 millones 993 mil pesos en el tercer trimestre y 109 mil 512 millones 517 mil de enero a septiembre, lo que implica caídas de 9.8 y de 12 por ciento, respectivamente.