Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu estalla contra la Comisión Europea por el boicot

La CE etiquetará productos de origen de territorios palestinos ocupados por Israel
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 27

Bruselas.

La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles el etiquetado de productos de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967, en lo que consideró una técnica y no una posición política. La medida fue elogiada por autoridades palestinas aunque, señaló, es insuficiente, y fue condenada enérgicamente por Israel, que la calificó de discriminatoria.

En una reunión de los 28 comisarios europeos se adoptó la notificación sobre la identificación de productos de origen de los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967. Con esto se busca que el consumidor pueda decidir si compra fruta, verduras o cosméticos procedentes de los asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados en Cisjordania, Jerusalén este y los altos del Golán sirio.

Es una medida técnica, no una posición política, indicó el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, y aclaró que la Unión Europea (UE) no apoya de ninguna forma un boicot o sanciones contra Israel, como denuncia Tel Aviv. Además, tres de los estados miembros, Bélgica, Dinamarca y Gran Bretaña, ya tomaron la iniciativa de exigir dicho etiquetado.

Explicó que las tasas aduaneras preferenciales de productos israelíes producidos dentro de fronteras internacionalmente reconocidas se mantendrán para ingresar a la UE. Los productos concernidos representan menos de uno por ciento del total de intercambios comerciales entre la UE e Israel, es decir, 154 millones de euros en 2014, según datos de la Comisión Europea.

La medida es discriminatoria, política y un boicot y la UE debería avergonzarse, sostuvo el primer ministro Benjamin Natanyahu, cuyo gobierno convocó al embajador del eurogrupo en Tel Aviv y anunció la suspensión del diálogo diplomático con el organismo.

En cambio, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) la consideró positiva, aunque insuficiente. El ex negociador palestino Saeb Erekat comentó que es un paso importante hacia el boicot total a los asentamientos israelíes construidos ilegalmente en los territorios palestinos.

El comité nacional palestino del movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS) aplaudió la decisión, pero indicó que etiquetar aún no está a la altura de los crímenes de guerra israelíes.

En tanto, se informó que al menos 86 palestinos resultaron heridos en nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes tras una serie de marchas en Ramalá, Hebrón, Belén y otras ciudades de Cisjordania para recordar el 11 aniversario de la muerte de Yasser Arafat, acaecida en París en 2004. Aún se investiga si el líder fue envenenado por agentes israelíes.

La casa de Arafat en la franja de Gaza, donde vivió entre 1994 y 2001, será convertida en museo, anunciaron autoridades locales.