Paga millones a compañías pese a tener equipo de comunicación política: informes
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 14
En los pasados siete años, desde la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –que estuvo a cargo de la corriente Nueva Izquierda– se privilegiaron contratos a costos elevados
con empresas para la realización de campañas, en lugar de fortalecer equipos propios de comunicación política.
Así lo revela el informe de actividades de la Secretaría de Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), preparado a propósito de la renovación de los cargos directivos del partido, que concluye este sábado.
Uno de esos contratos fue con la empresa Wish & Win, del consultor catalán Xavier Domínguez, que aportó la frase Tu voz es nuestra voz
para la campaña federal de 2015.
La firma obtuvo dos pagos que sumaron casi 2.9 millones de pesos, de acuerdo con informes que la Secretaría de Finanzas del partido presentó a los consejeros nacionales en agosto pasado.
A pesar de las erogaciones, el CEN le rescindió el contrato por retrasar la formulación de la imagen de campaña, cuyo efecto no pudimos remontar frente a otros partidos que ya habían posicionado
la suya.
En sustitución de Wish & Win, los perredistas contrataron, a propuesta de la presidencia que entonces ostentaba Carlos Navarrete, a la empresa Cuarto de Guerra SC. Conforme a uno de los informes de finanzas, como proveedor de la campaña federal 2015, se le erogaron 2 millones 300 mil pesos en el rubro de propaganda utilitaria, genéricos
.
Y en otro documento titulado Informe financiero de gasto ordinario enero-julio de 2015, quedó asentado que de los más de 181 millones 253 mil pesos por gastos realizados
en esa campaña, en abril se le pagaron un millón 160 mil pesos, y en mayo 3 millones 480 mil.
En esa lista se menciona que a la firma Outsorcing Estructura se le liquidaron en mayo 67 millones 137 mil 863 pesos.
Según la Secretaría de Prensa y Propaganda del PRD, asesores y consultores externos no siempre cuentan con el conocimiento de las estrategias partidarias y recurren a lugares comunes, como el caso de la empresa española, que no contribuyen al éxito del partido porque no corresponden con la realidad comunicativa actual
.
Además, destaca que el área se ha visto sumamente afectada por las deudas que nuestro instituto político ha contraído con diversos medios de comunicación, herencia de administraciones anteriores que no se han resuelto
.
Eso en la actualidad nos ha limitado para la contratación de espacios de forma rápida en momentos de crisis, lo que nos condiciona al pago por adelantado para que accedamos a sus servicios y nos acerquemos puntual y oportunamente a los ciudadanos
.
Como parte de los cuestionamientos enumera que algunas instancias de la dirección nacional tienen contratadas empresas para realizar monitoreo a costos elevados y de calidad muy discutible en contenidos e imagen
, pese a que el partido cuenta con un equipo que desde hace 19 años realiza ese trabajo.
En un cuadro ilustrativo de actividades, el área de prensa informó que de octubre de 2014 a septiembre de 2015 emitió 133 boletines.