Corona Capital 2015: apuestas y retos
iguiendo la esencia de los festivales independientes, en los cuales el punto de venta es la experiencia a vivir, más allá de un cartel repleto de actos de arrastre masivo, el Corona Capital 2015 se adapta a los tiempos y con tino arma un cartel amplio, diverso, equilibrado, de filigrana propositiva en cuanto a artistas internacionales de rock y electrónica alternativos
(o al menos, no tan comerciales
), tanto de sonido clásico como contemporáneo, de forma que aunque mucha gente no los conozca del todo, como ocurre ya en festivales como el Nrmal, el Bahidorá o Mutek, el público asiste para conocerlos y dejarse sorprender, a sabiendas de que tendrá una grata vivencia, no sólo de solaz entre amigos, si- no también musical.
En sexta edición, con sus cuatro escenarios de rigor (tres de rock y pop, uno de electrónica) y trasladado de octubre a noviembre, dadas las desventuras climatológicas que asolaron en 2014 este festejo con tormentas eléctricas inesperadas e inundaciones impertinentes, el festejo que ya se volvió costumbre y referente como parte del mapa de conciertos globales, a efectuarse los días 21 y 22 de noviembre en la Curva 4 del autódromo Hermanos Rodríguez, espera esta edición seguir cumpliendo las expectativas de los asiduos a conciertos, quizá un tanto agotados también, dada la proliferación que en el último lustro se ha dado en cuanto a oferta excesiva de festivales. Y es que ahora casi cada semana hay un festival o varios en la zona metropolitana, así como en diferentes ciudades del país. Esto habla de la buena salud de una industria creciente, pero también de un riesgoso desgaste, que llevó a que, hace unas dos semanas, el festival no llevara vendida ni la mitad de sus entradas. Sin embargo, en la semana anterior, la expectativa empezó a calentarse apenas. Así, por un lado hay buenas apuestas sonoras, y por el otro tiene como reto afrontar que ya no es el único festival de rock internacional y debe adaptarse para no sucumbir.
Si bien aún sigue habiendo piedras en el zapato, como el hecho de que no haya ni una sola banda mexicana, como sí ocurre con festivales de su calibre en otras partes del mundo, y los precios de bebidas y alimentos son exagerados, cada vez es más natural disfrutar, de manera segura y bien organizada, actos musicales masivos de gran formato, con satisfacción.
Ruta Capital
Acá, las recomendaciones acuciosas de Ruta Sonora para aprovechar un festival cuya tendencia general es más guitarrosa el 21 y más electro-pop el 22 (con excepción de grandes bandas clásicas, el domingo), aunque ambos días hay de todo:
Lo mejor. Rock y pop: Pixies, Primal Scream, The Libertines (por primera vez en México), Sleater Kinney, Spoon, Charlatans UK, Psychedelic Furs, Ryan Adams, Title Fight, Benjamin Booker, DFA 1979, Beirut, Richard Ashcroft, Alvvays, Father John Misty, Mew. Electrónica y hip hop: Fatboy Slim, Run the Jewels, SBCR, Brodinski, Humans, Sohn, Chairlift, Tokimonsta, Miami Horror, Shamir.
Lo aceptable/fresón. Rock y pop: Muse, Diiv, Milo Greene, Wild Nothing, Circa Waves, The Griswolds. Electrónica: Ratatat, Chromeo, Kiesza, George Fitzgerald, Mothxr, Porter Robinson, Halsey.
Demasiado mirrey: Calvin Harris, Twenty one pilots, Kygo, Tchami, Robin Schulz, Bronze Whale, Poppy, Skykar Spence, Goldroom.
Horarios, bandas por escenario, mapas, detalles: www.coronacapital.com. 13:30 horas a 1 de la madrugada. Sólo quedan boletos de fase 3: abono por los dos días $1,990; boleto por día $1,140. Boletos VIP por día: $2,028. Transporte a la salida: Injuve CDMX ofrece nueve rutas de autobuses (http://bit.ly/1PCKKET) que saldrán de la puerta 2 del Palacio de los Deportes a partir de la medianoche, ambos días, por siete pesos.
Actos aledaños al CC15
Como una forma de incluir relativamente a bandas locales, se organiza por primera vez la Corona Capital Week (desde el fin de semana pasado): actuaciones previas en foros de acceso gratuito. Hoy cierran con la sicodelia de The Bright Light Social Hour (Estados Unidos); de México: Dapuntobeat, O Tortuga, Sotomayor, Big Big Love y Communion. Parque México, 16 horas. Hoy también, de entrada libre, pero cuyas entradas sólo se ganan mediante dinámicas en sus redes sociales, los conciertos Corona Capital Hotel (Hotel Condesa DF): The Drums en vivo y Britt Daniels de Spoon en DJ set (Estados Unidos); de México: Banda Bastön, Little Jesus y Rumberos de Massachussets. Fiesta posfestival: sábado 21 en Imperial (Álvaro Obregón 293), 22 horas, $100.
Twitter: patipenaloza