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Más de 60% de Tecno tiendas suben ventas hasta $10,000 al día

Para 86% de los dueños el programa de la Secretaría de Ciencia es muy bueno

El proyecto se sometió a revisión para fortalecerlo, indica René Drucker Colín

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Desde 2013, la Secretaría de Ciencia y Tecnología capacita, asesora y acredita a dueños de misceláneas en el uso de una plataforma tecnológica que les permita eficientar los procesos de compraventa de productosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 35

De las misceláneas de colonias y barrios populares que están registradas en el programa Tecno tiendas, que promueve la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, 63 por ciento han incrementado sus ventas desde 2 mil hasta 10 mil pesos diarios, de acuerdo con una evaluación realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora Sandra Murillo, responsable del análisis, destacó que la tercera parte de los propietarios de las tiendas cuentan con estudios de preparatoria y 8 por ciento con licenciatura o carrera técnica, lo que significa que estos negocios familiares se han convertido en una opción de empleo para quienes no logran insertarse en otro ámbito.

La mayor parte de los dueños de las tiendas que participan en este proyecto tienen entre 30 y 54 años de edad. A partir de los 55 años disminuye considerablemente el número de beneficiarios y la presencia de los hombres en estas edades es ligeramente mayor.

Entre los entrevistados, 86.6 por ciento calificó de muy bueno y bueno este programa, 70 por ciento que el flujo de clientes había aumentado en su tienda, mientras 63 por ciento dijo haber experimentado mayores ventas.

Desde 2013, la Secretaría de Ciencia y Tecnología capacita, asesora y acredita a los dueños de las misceláneas en el uso de una plataforma tecnológica que les permita acceder a la modernización y eficiencia de los procesos de compraventa de productos, así como ofrecer servicios que coadyuven a incrementar sus ingresos para evitar su desaparición, ante la competencia desleal que significan las tiendas de autoservicio.

El secretario de Ciencia y Tecnología, René Drucker, indicó que ante la importancia que reviste este programa se decidió someterlo a una evaluación para saber qué se debe modificar, cómo fortalecerlo e incluir a otros negocios que se encuentran en una situación similar.

Reveló que ya comenzaron a incorporarse a este proyecto farmacias independientes, que han sufrido el embate de las grandes cadenas. Se empezó ya Tecno farmacia, en el que se han inscrito 100 de estos negocios, de los mil 900 de este tipo que existen en la ciudad, apuntó.

El proyecto Tecno tienda beneficia a 2 mil 200 propietarios, a quienes les entrega terminales de punto de venta y un programa de capacitación. La meta es apoyar a 7 mil pequeños comercios en las 16 delegaciones al concluir la presente administración.