Hoy se inician las múltiples actividades del encuentro editorial en la capital jalisciense
Ahora se lee más, no necesariamente mejor o con mayor contenido, gracias a los formatos electrónicos, aunque el libro impreso tiene vida para rato, estima la, directora de esa feria
Reforzaremos la visión local para detonar su universalidad, adelanta a La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 2
Este sábado comienza la edición 29 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Marisol Schulz, directora del encuentro editorial, en entrevista con La Jornada, afirma: “Como cualquier empresa cultural, la FIL tiene que estar a la par de los cambios de consumo, por lo cual debe ser sensible a lo que el público demanda y a la transformación de la industria editorial.
“Uno de los proyectos consiste en entender cómo las actuales generaciones son usuarias de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, desde el año pasado incorporamos los booktubers (‘críticos literarios en línea’), con encuentros y concursos”, explica la editora y promotora cultural.
El gran reto es estar pendientes de lo que demandan las nuevas generaciones de usuarios y de lectores cuyas formas de leer han cambiado, como ha ocurrido en la población, de manera contundente.
Schulz afirma que en hoy el índice de lectura en México es mayor al de hace un lustro.
Ahora se lee más, no necesariamente mejor o con mayor contenido, pero todos los días leemos más todos. El qué, el cómo y qué es lo que se queda en cada una de las personas de lo que lee es otra cosa; pero, sin duda, se lee más gracias a los formatos electrónicos y digitales, aunque el libro impreso tiene una vida y una vigencia que van para rato
, estima.
Hace 10 años me preguntaron si el libro impreso moriría y ahora vemos la importancia y la fuerza de éste entre nosotros, como prueba la FIL. Los libros digitales son todavía menores; por lo menos en América Latina aún no le ganan la partida a los impresos. Como feria, no podemos estar al margen de las nuevas tendencias. Parte de hacia dónde vamos lo va marcando el consumo cultural.
Reino Unido, invitado de honor
En esta edición de la FIL de Guadalajara, que concluirá el 6 de diciembre, Schulz indica que además de la literatura, la divulgación de la ciencia ocupa un sitio estelar en contraste con el año anterior.
Este 2015 se celebra el Año de la Luz en la FIL y lo haremos de la mano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que celebra 45 años con una amplia gama de actividades y la presencia de 40 reconocidos científicos, divulgadores de la ciencia
, adelanta.
Recuerda que la programación del foro editorial –en el que participarán mil 900 editoriales de 43 países y más de 3 mil actividades– está determinado por el país invitado de honor.
Ahora es Reino Unido, que envía un contingente de 30 autores, encabezado por el escritor Salman Rushdie, quien abrirá el Salón Literario Carlos Fuentes y presentará su novela más reciente, Dos años, ocho meses y veintiocho noches. La presencia británica incluye música, artes visuales, cine y gastronomía.
Las actividades de la feria se inician hoy con la entrega del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances al escritor catalán Enrique Vila-Matas.
Entre los 650 autores invitados, destacan el español Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013, el estadunidense Jonathan Franzen y el británico Irvine Welsh, así como el colombiano naturalizado mexicano Fernando Vallejo.
Honoris causa a Poniatowska
Muchos de los escritores mexicanos más relevantes acuden a la FIL, entre ellos Elena Poniatowska, quien recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Como parte los homenajes, se festejarán 80 años del escritor Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes 2015, y se recordarán a los fallecidos Hugo Gutiérrez Vega y Julio Scherer.
De igual manera se conmemoran el medio siglo de la publicación de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo, y las cuatro décadas de la primera edición de Terra Nostra, de Carlos Fuentes.
De cara a los 30 años de la FIL, en 2016, Marisol Schulz adelanta que se buscará hacer conciencia dentro del país sobre la trascendencia de esta feria para México.
“Más allá de lo que ocurre en la feria, que se le conozca traspasando las fronteras y sea muy reconocida por el mundo editorial y los escritores de prácticamente todo el planeta; es paradójico que no en todo el país se tiene noticia de ella.
Las personas cultas, las que leen, editores, escritores saben de ella, pero quisiera que el gran público celebrara la FIL más allá de Jalisco; reforzar la visión local para resaltar su universalidad.