Desestiman dicho de embajadora noruega de que el mal está en todos los niveles de gobierno
Empresas de esa región europea invierten en el país cerca de 148 mil millones de dólares
Los negocios de preparación de alimentos generan 5.5 millones de empleos directos e indirectos, lo que representa 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó la Secretaría de Turismo (Sectur) a propósito del Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, inaugurado la noche del jueves en el Centro Nacional de las Artes y que se desarrollará hasta el domingo 29 tanto ahí como en el Claustro de Sor Juana y la Central de Abasto, con el tema sobre chiles y especias.
Ante a la caída en los ingresos petroleros el incremento en los niveles de consumo es el factor que está impulsando la economía este año, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien aseguró que tanto eso como el incremento en los flujos de inversión extranjera y nacional en lo que va de 2015 son elementos potenciales que harán crecer la economía el próximo año, independientemente de los efectos nocivos que pueda tener el comportamiento de la economía internacional. Yo en lo personal soy optimista; esperaría una tasa de crecimiento en 2016 cercana a 3.5 por ciento siempre y cuando no ocurriera una catástrofe que nos saque de esta proyección
, comentó durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2015 de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Recordó que el sector comercial ha reportado tasas nominales superiores a 10 por ciento, mientras que las ventas de autos nacionales muestran niveles de crecimiento de alrededor de 20 por ciento, los cuales no se habían visto en los últimos años. No obstante, aseguró que mantener un diálogo franco y abierto con los sectores productivos para que puedan seguir desarrollándose, es una prioridad de la presente administración.
El Programa de Eficiencia Energética de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) invertirá durante 2015 recursos por 20 millones de dólares en créditos para apoyar alrededor de 100 proyectos que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, ahorrar energía a través de la adopción de tecnologías eficientes y reducir costos de producción en la agroindustria nacional, informó el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela Rodríguez. Los recursos equivalentes a alrededor de 300 millones de pesos serán fondeados por el Banco Interamericano de Desarrollo y tendrán el apoyo del Clean Technology Fund, recursos que serán intermediados por la banca comercial mexicana. Durante la presentación, Luis Robres Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que el sistema bancario desempeña un papel muy importante para cumplir con esta estrategia, pues tiene la solvencia para prestar hasta 134 mil millones de dólares en proyectos productivos en diferentes sectores, sin necesidad de aumentar sus reservas preventivas ya que tiene un índice de capitalización de 15 por ciento. Indicó que la banca mexicana en 2006 otorgó financiamiento al sector agropecuario por 65 mil millones de pesos y se elevó a 120 mil millones de pesos.
Presenta la Concamin propuesta de política industrial de nueva generación
El déficit comercial de México se disparó 21.5 veces o 2 mil 163 por ciento en el pasado año por el desplome de 44 por ciento de las exportaciones petroleras, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las importaciones en octubre de este año superaron en mil 444 millones de dólares las exportaciones que hizo el país, cuando en igual mes de 2014 la diferencia sólo fue 64 millones de dólares.