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Presenta la Concamin propuesta de política industrial de nueva generación

México no ha logrado pasar de un modelo de maquila a uno de creación de valor: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 29

México no ha logrado pasar de un modelo de manufactura maquiladora a uno de creación de valor industrial, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Luego de informar este jueves, en una reunión del Comité Nacional de Productividad, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) presentó una propuesta de política industrial de nueva generación para los próximos años basada en la competitividad, la formación de talento y el encadenamiento productivo, el funcionario federal reconoció que, a diferencia de otras naciones donde el modelo maquilador fue el primer paso hacia un proceso de industrialización de valor agregado, en México no hemos dado esa transición a plenitud.

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2015 de la Concamin, Videgaray Caso señaló que si bien el modelo maquilador mexicano iniciado en los años 60 ha sido indudablemente muy exitoso, actualmente muchas de las empresas exportadoras siguen teniendo en su mayoría contenido de insumos importado.

Ante empresarios del sector industrial y presidentes de cámaras empresariales el funcionario explicó que en los pasados 20 años, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha experimentado un desarrollo regional desigual, pues mientras el producto interno bruto per cápita en el valle de México, el Bajío y la frontera norte creció 40 por ciento, en términos reales, en estados como Chiapas, Oaxaca o Guerreo no ha pasado nada.

Hay dos Méxicos: uno dinámico, que compite con el mundo con industrias crecientes, y un sur del país que se ha venido rezagando y quedando atrás.

Indicó que en las pasadas dos décadas el gobierno mexicano ha invertido importantes recursos en estados del sur, pero principalmente en programas de corte asistencial que no han generado más productividad, por lo que hay una gran oportunidad en insertar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) al ciclo de creación de valor agregado.