El cineasta siente gran alivio
y satisfacción
, señaló su abogado
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 8
Varsovia.
Polonia no extraditará a Estados Unidos al cineasta ganador del Óscar Roman Polanski como parte de un caso de casi 40 años, después de que los fiscales declinaron impugnar un fallo de la corte que se opone a su salida del país.
Un abogado de Polanski, Jan Olszewski, dijo que la reacción de Polanski fue de gran alivio
y satisfacción
tras haberse difundido las irregularidades en el proceso en Estados Unidos.
La decisión de los fiscales cierra el caso en Polonia y significa que Polanski, de 82 años, es libre de vivir y trabajar en el país donde creció y estudió cine, y donde prepara una nueva película.
El director se declaró culpable en 1977 de un cargo de relaciones sexuales ilícitas con una niña de 13 años durante una sesión de fotografías en Los Ángeles. En un acuerdo con el juez, cumplió una sentencia de 42 días en prisión en Estados Unidos, pero huyó del país ante temores de que el juez lo volviera a encarcelar. Estados Unidos ha intentado que Polanski regrese al país para que enfrente juicio.
Los fiscales de Cracovia compartieron la opinión de la corte de que Polanski cumplió con su sentencia y no necesitaba enfrentarse de nuevo ante la corte de Estados Unidos.
El mes pasado, un juez en Cracovia falló que la extradición de Polanski es inadmisible, al argumentar que el juicio en Estados Unidos no era justo y que Polanski no se enfrentaría a un trato justo ahí, algo que viola la convención europea de derechos humanos.
Entre las irregularidades, la corte y los fiscales citaron la violación al derecho de Polanski de defenderse a sí mismo décadas atrás en Estados Unidos, discusiones no éticas
entre el juez y una parte en el caso sin involucrarlas a todas, instrucciones informales a los jueces, destrucción intencional de documentos del caso y la pérdida de otros y sensibilidad excesiva de los jueces ante la crítica de los medios.
La opinión pública polaca está en favor de Polanski, en donde su producción artística es muy admirada. Polanski ganó un premio de la Academia como mejor director por su película de 2002, El pianista.