Arrestan en Colorado a hombre que abrió fuego en clínica; hay 8 heridos y 3 muertos
La movilización, durante el viernes negro; agentes forman valla para proteger a compradores
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 26
Chicago.
Manifestantes furiosos por la muerte de un adolescente negro a manos de un policía blanco –quien le disparó 16 veces el año pasado– marcharon en el distrito comercial más lujoso de Chicago mientras se llevaba a cabo el viernes negro, tradicional jornada de descuentos y ventas especiales en los negocios.
A pesar del frío y la lluvia, cientos de personas salieron cuando dio inicio la temporada de compras navideñas para marchar por la milla magnífica de la avenida Michigan.
Activistas que coreaban 16 tiros, 16 tiros
paralizaron el tráfico durante una hora para expresar su furia por la muerte de Laquan McDonald, de 17 años, el 20 de octubre de 2014. Policías en las aceras formaron una valla entre la movilización y los compradores, ayudándolos a entrar a los negocios.
Apremiada por una orden judicial, la policía divulgó el martes un video sobre el deceso del adolescente, horas después de que la fiscalía acusó al agente que le disparó, Jason Van Dyke, de homicidio agravado.
Van Dyke está preso sin derecho a fianza. Su abogado dijo que Van Dyke temía por su vida cuando disparó y que el caso se debe juzgar en la Corte, no en las redes sociales ni en la calle.
Recientemente se dijo que los manifestantes del viernes negro realizarían actos de desobediencia civil, como impedir la entrada de clientes a las tiendas. El jueves uno de los líderes de la protesta, el conocido activista Jesse Jackson, expresó que no se planeaban esa clase de acciones, pero dijo que podrían suceder.
Las marchas han sido pacíficas hasta el momento, con choques aislados y una decena de detenciones.
La noche que mataron a McDonald, Van Dyke y otros agentes respondían a la denuncia de que un adolescente armado con un cuchillo abría puertas de autos.
En Colorado Springs la policía arrestó este viernes a un hombre que atacó una clínica de Planned Parenthood, que entre otras cosas interrumpe embarazos no deseados, y realizó disparos con un rifle, lo cual dejó saldo inicial de al menos 11 personas heridas, incluidos cinco agentes policiales, dijeron las autoridades. Por la noche se informó que un uniformado y dos civiles fallecieron.