Hubo muchas voces que apostaron a que no íbamos a cumplir con su reapertura, señala
En adelante el mantenimiento a la línea dorada será exhaustivo y permanente, dice
Costará al año entre 160 y180 millones de pesos
El próximo paso es ampliarla hacia la Álvaro Obregón
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 43
La línea 12 del Metro funciona nuevamente en su totalidad tras casi 20 meses en que 11 estaciones estuvieron cerradas por irregularidades en su construcción. Hay el compromiso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que no se volverá a cerrar.
Dijo que su mantenimiento será exhaustivo
y dio instrucciones al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, para que de manera permanente sean supervisados los rieles, trenes, sistemas eléctricos y todo lo que implica el funcionamiento de la llamada línea dorada, que corre de Tláhuac a Mixcoac.
Hubo muchas voces que apostaron a que no íbamos a llegar a este día; apostaron a que sería verdaderamente difícil, si no imposible, que pudiéramos estar en la reapertura de la línea 12
, manifestó el jefe del Ejecutivo local en referencia a las dificultadas técnicas de los trabajos, así como a la politización
que se hizo de este tema.
Luego de realizar el primer recorrido por las seis estaciones reabiertas ayer por la mañana, que se sumaron a las cinco que reanudaron el servicio el pasado 28 de octubre, agregó que el próximo paso es la ampliación de esta ruta a la delegación Álvaro Obregón, por lo que en el presupuesto del próximo año se incluirán recursos para tal efecto.
Por lo pronto, habrá garantía de mantenimiento; es decir, una garantía que implica que no puede haber un cierre
, señaló el mandatario en breve conferencia de prensa en la estación Tezonco.
Gaviño Ambriz, señaló a su vez que quedaron pendientes de reparar las curvas uno y dos de los talleres en Tláhuac, que servían para el retorno de los trenes, motivo por el cual no se utilizarán. Agregó que los trabajos de reparación en el tramo subterráneo se realizarán por las noches a partir de enero próximo, sin tener que suspender el servicio, y llevarán todo el año.
En cuanto al mantenimiento, dijo que tendrá un costo de entre 160 y 180 millones de pesos anuales, y respecto de los trenes, indicó que de 30 que hay en esta ruta, 12 ya fueron modificados y el resto estará listo en marzo próximo. Los convoyes saldrán con un intervalo promedio de tres minutos y 30 segundos, con una velocidad de 60 kilómetros por hora.
El funcionario dijo que se espera una afluencia de 500 mil personas diarias; las estaciones rehabilitadas cuentan con WiFi, el cual se incorporará de manera paulatina a las demás estaciones; la idea es que toda la red tenga este servicio.
En tanto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, señaló que la empresa TÜV Rheinland emitió dictámenes de seguridad para la operación de las 11 estaciones rehabilitadas, además de que se tienen fianzas de garantía de cumplimiento de todas las empresas que participaron en los trabajos para atender cualquier inconveniente o vicio que se pueda presentar.