Hay que quitar un poco de espacio público a los vehículos
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 42
Veracruz, Ver.
La ciudad de Veracruz y su zona metropolitana están muy pobladas; cada vez hay más automóviles y problemas derivados de la contaminación, el ruido, la falta de espacios de estacionamiento y la fluidez del tránsito vehicular.
Anahí Yopihua, promotora de Conurba, indica: El ayuntamiento invierte sólo en obras para vehículos. Es quitar un poco del espacio público que hoy sólo tienen los autos. La infraestructura para bicicletas es diferente; requiere vías rápidas y un carril confinadoque dé más confianza a la gente para viajar en bicicleta
.
Destaca que en esta ciudad son frecuentes las muertes por atropellamiento de peatones, causadas principalmente por unidades del transporte público.
Desde 2009 participamos en proyectos y actividades urbanas, la mayoría en colaboración con instituciones y empresas que requieren servicios de asesoría e investigación
, recuerda.
A partir de 2014, agrega, creamos sinergias por nuestra cuenta para promover el ciclismo urbano
. Fue así que se propusieron los paseos masivos en bicicleta, y así nació el colectivo Pedalea Veracruz. También en ese año, dice, “empezamos a trabajar el tema peatonal, con caminatas, a fin de sensibilizar a ciudadanos, gobierno, instituciones y medios.
El objetivo es evaluar las condiciones en que se mueven los peatones, y reivindicar su espacio
. El avance es progresivo, dice Yopihua. En 2014 los jóvenes veracruzanos suscribieron la Carta mexicana de los derechos de los peatones y se unieron a la Liga Mexicana Peatonal, con presencia en las ciudades más importantes del país con problemas similares por el uso indiscriminado del automóvil, entre ellas el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, Guanajuato y Veracruz.
Alentados por el aval del gobierno municipal los jóvenes esperan que los ciclistas sean parte del paisaje cotidiano de este puerto.