Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 47
En esta temporada navideña se prevé la producción y comercialización de 16 millones de plantas de nochebuena, cultivo que genera más de 3 mil empleos directos y unos 9 mil 600 de manera indirecta, particularmente en el centro del país.
Según información de la Secretaría de Agricultura, Morelos lidera a las entidades productoras de este vegetal con 6 millones de ejemplares, seguido por Michoacán, con 4 millones; el Distrito Federal, con 3.3, y Puebla, con 1.4 millones, mientras el resto provienen del estado de México y Oaxaca, principalmente.
No obstante, con base en los avances de producción reportados por los estados hasta el día de hoy, la producción de Morelos podría alcanzar 9 millones de ejemplares.
La adquisición de plantas de nochebuena estimula la economía rural, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea, informó la dependencia en un comunicado.
La variedad roja representa 90 por ciento de la producción y consumo de esta planta; 5 por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas o marmoleadas. En el mercado también son distribuidos ejemplares moteados o salpicados en rojo y blanco.
La flor de nochebuena es una planta de importancia cultural en México y de las que más se comercializan en Estados Unidos, al tener demanda a partir del día de Acción de Gracias y hasta Año Nuevo.
Se exportaron 106 toneladas en 2014
En 2014, las exportaciones de esta planta alcanzaron 1.2 millones de dólares y un volumen de 106 toneladas; los principales destinos fueron Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Guatemala y Corea del Sur. En la ciudad de México se comercializa alrededor de 50 por ciento de la producción de nochebuena de Morelos, Puebla, Michoacán y del propio Distrito Federal, lo que la hace el principal mercado del país, seguido de Jalisco.