Considera que con esto se busca atraer y retener
a los mejores maestros
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 14
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendó su apoyo a la reforma en la materia que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto. Estas modificaciones, señaló el gremio, colocaron a la enseñanza en el centro de la agenda nacional y generó el más amplio consenso de todos los actores políticos y sociales, por la importancia que la educación tiene para el desarrollo, bienestar, equidad y justicia
.
La agrupación sindical comprometió sus esfuerzos para seguir impulsando dicho consenso
, por lo que hizo un llamado a todos los actores a multiplicar el esfuerzo necesario para la implementación exitosa de la reforma, la cual será uno de los legados más valiosos que la actual generación deje a los mexicanos
.
El secretariado nacional del gremio –integrado por los órganos nacionales de gobierno, el comité ejecutivo nacional y los secretarios generales de los comités de las secciones oficialistas– se reunió los pasados 5 y 6 de diciembre en Zapopan, Jalisco, para profundizar en una estrategia de transformación del sindicato
.
A raíz de esos trabajos, se emitió un pronunciamiento en el que se subrayó que la reforma educativa establece la necesidad de atraer y retener a los mejores maestros, por ello, además de plantearse la profesionalización, se requiere de salarios y prestaciones justas, por lo que la negociación salarial y prestacional 2016 es una prioridad
.
También se pronunció por la preservación del Pensionissste como entidad pública y por que ofrezca las comisiones más bajas del mercado de Afore y los mejores rendimientos.
Los directivos del SNTE consideraron que aun cuando la evaluación es uno de los principales componentes de la reforma educativa, ésta no se agota ni se limita a ese proceso, por lo que demandaron a las autoridades del sector realizar acciones eficaces
en la capacitación, formación continua, profesionalización y tutoría para docentes y directivos.
Concebimos a la evaluación como un proceso integral que debe incluir actores, procesos, programas, políticas y condiciones socioeconómicas. La evaluación está avanzando mediante los concursos de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente, las promociones para acceder a cargos directivos y la evaluación del desempeño que se desarrolla actualmente. En cada una de sus fases, las maestras y maestros han contado, y así seguirá siendo, con el apoyo permanente de su organización sindical
.
Señalaron que aún hay acciones y decisiones de gran trascendencia
que se deben cumplir como parte de la reforma y que están en curso: un nuevo modelo educativo, la actualización del currículum escolar, los libros de texto y materiales didácticos; el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las escuelas; accesibilidad y conectividad tecnológica, la modernización y fortalecimiento de las normales y el Sistema Nacional de Formación, Actualización y Superación Profesional del Magisterio.
Todo lo anterior exige un gran esfuerzo presupuestal y de inversión creciente en el campo educativo, así como un compromiso de coordinación de los tres órdenes de gobierno y de participación de todos los actores sociales involucrados
, concluyó.