Formación de jóvenes, movilidad y seguridad vial, programas de FIA
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. a15
El reconocimiento al Gran Premio de México de la Fórmula 1 como el evento del año por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) deja el reto de mantener sus capacidades de desarrollo en alta exigencia, afirmó José Abed, vicepresidente del organismo y titular de la OMDAI (representación en México), al destacar que debe aprovecharse esa inercia y respaldar a los jóvenes para alcanzar una verdadera época dorada en el deporte motor del país.
Fue uno de los mejores años. Ahora tenemos la responsabilidad de los (grandes premios) siguientes
, agregó Abed, quien obtuvo la misma distinción como promotor en 1986, además de que OMDAI fue nombrada la mejor organización de 2016 por la calidad en la capacitación de oficiales de pista.
Reconoció a la Federación Mexicana, inversionistas, pilotos, autoridades de gobierno, fabricantes de automóviles, constructores, médicos, publicistas y medios, como el equipo que hizo posible el éxito en el retorno de la F1.
Señaló que además el país brilló en el mundo del automovilismo al ser anfitrión de la FIA Sports Conference, la expo Motorex y el Congreso Americano: Estos grandes eventos muestran que México tiene otros valores, que somos un pueblo que sabe organizar, trabajar y prosperar
.
La Fórmula 1, al ser la máxima categoría mundial, genera interés de los jóvenes, que tienen como referentes a los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, además de Alfonso Celis, contratado como piloto de pruebas en Force India.
Al calendario de carreras para México en 2016, además de la F1 y una fecha del Campeonato Mundial de Rally se sumarán dos categorías de alto nivel: la Fórmula E, de autos fórmula eléctricos (planteamiento para la ecología mundial), y una fecha del Mundial de Resistencia para seguir como uno de los países con mayor actividad en el automovilismo.
Recién nombrado miembro de la Fundación de la FIA, Abed se encargará de programas de movilidad, seguridad vial y ecología, además del impulso a los jóvenes.
Una de esas misiones es la denominada Selección Mexicana de Kartismo: Un Volante, Un Sueño”, que se centra en la formación de jóvenes. Fernando Gutiérrez-Benjumea, secretario general de FIA Américas, precisó que fueron seleccionados 14 estudiantes de secundarias de Iztapalapa, a quienes se instruye en simuladores, se cuida su educación, se les provee un kart y cubre gastos junto con sus familias para acudir a las carreras del programa.