No detendrán a Salazar Velasco, en Colima
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 38
La sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones municipales en Chiautla y Temascaltepec, estado de México, donde ganó el Partido Revolucionario Institucional y cuyos alcaldes ya rindieron protesta para asumir el cargo el próximo primero de enero.
Con esta resolución, anunciada la noche del martes, el gobernador Eruviel Ávila Villegas deberá nombrar ayuntamientos provisionales para el periodo enero-marzo, mientras se preparan elecciones extraordinarias para el periodo 2016-2018.
En Chiautla, el TEPJF comprobó que el candidato ganador, Ángel Melo Rojas, inició su campaña con una misa en la iglesia de San Andrés Chiautla, lo cual violó la Constitución federal y el Código Electoral del Estado de México.
En el caso de Temascaltepec, dos de los tres magistrados consideraron que Noé Barrueta Barón realizó una reunión proselitista horas antes de la jornada comicial, acción prohibida por la ley.
En la sesión también se confirmaron las victorias del PRI en Toluca, Almoloya de Juárez, Malinalco, Ozumba y Ocoyoacac, así como la del Partido Acción Nacional en Atizapán de Zaragoza.
En Colima, un juez federal negó órdenes de aprehensión contra Rigoberto Salazar Velasco, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedecol), por considerar que el Ministerio Público federal no acreditó la existencia de delitos electorales ni la probable responsabilidad.
En una comparecencia ante el congreso del estado, Salazar Velasco aceptó haber intervenido a favor del candidato del PRI, Ignacio Peralta, en la contienda electoral del 7 de junio pasado.
En esa sesión, diputados del PAN lo acusaron de promover el voto por el priísta en una llamada telefónica que dio a conocer una empleada de la Sedecol.
Por estas irregularidades el TEPJF determinó realizar comicios extraordinarios el 17 de enero.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) instaló el Comité Preventivo de Blindaje Electoral, integrado por el delegado estatal, el priísta Carlos Cruz Mendoza, y responsables de las entidades sectorizadas, así como órganos administrativos desconcentrados de la dependencia.
La Sedesol anunció que dejará de distribuir subsidios de programas sociales en el estado, excepto los recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato, asignados tras el huracán Patricia.