El álbum, con tres discos, abarca desde villancicos hasta música tropical y grupera
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 8
En la época navideña resurgen discos con temas tradicionales alusivos a la paz, que se supone debe reinar, a la armonía hogareña, al deseo de dar a los más necesitados y otras cosas que no andan muy bien en el mundo, pero muchos de esos productos suelen tener música no original; son segundas o terceras grabaciones, lo cual es engañar al público
, expresó en entrevista Jorge Ibarra, especialista en el catálogo de Sony Music.
Ibarra es una especie de arqueólogo, que deambula en el prolijo mundo de cintas, grabaciones maestras, másters, etcétera, y para armar un disco tiene que localizar en ese mundo, tramitar los permisos, las licencias, todo bajo presión, pues aún no acaba un producto cuando ya debe hacer otro, y otro...
Tal es el caso del álbum La más feliz Navidad, con tres discos con versiones originales, en todos los estilos, que van desde los villancicos, la música instrumental y el pop navideño hasta las canciones rancheras, las baladas, la música tropical y la grupera.
La componen intérpretes con sus éxitos originales, como José Feliciano, Juan Gabriel, Gloria Estefan, Pedro Fernández, Ricky Martín, Tatiana, Ray Conniff, Joan Sebastian, Estela Núnez, Roberto Jordán, Coral Cordobesa de Los Pedroches, Moderatto, Los Flamers, Los Joao, Sonora Santanera, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Amalia Mendoza, Los Panchos y Eydie Gormé.
Ibarra expuso que esta colección la formó con material de lo que fue BMG y de Sony Music. “Tiene música de hace 50 años para acá. Hay contenido de Televicentro, de 1964. Abunda la de los años 60 a los 90. Hay piezas que nunca van a pasar al olvido; por el contrario, resurgen. Está Amarga Navidad, con Javier Solís. Le metí media hora de bailable. Viene lo más conocido, como Blanca Navidad, Noche de paz, las voces de Manuel Bernal, Germán Valdés Tin Tan y Marcelo, Sonia López, Los Mier, Los Guardianes del Amor.
“¿Quién no se sabe Feliz Navidad, Tú serás mi Navidad, Campana sobre campana, Llorarás en Navidad, Las posadas, Adeste Fideles, Rodolfo el reno de la nariz roja, Arbolito de Navidad, El niño del tambor, Frosty el mono de nieve y Melchor, Gaspar y Baltazar.
Este producto cuesta unos 120 pesos. Hay discos que se anuncian como lo mejor, pero son piratas, un engaño. Un factor que propicia esto es que se han ido acabando los clientes exigentes. Lo peor es que en las propias tiendas piratean al vender esos productos. Venden música no original. Algunas grabaciones las toman de un teatro, de un concierto. Hay ocasiones en las que no se sabe ni el origen
.
La más feliz Navidad, precisó, es para toda la familia. “Esta parte del catálogo está dormido y despierta cada año. A mí me toca rescatarlo. Viene, por supuesto, El año viejo, en la voz de Tony Camargo”.