Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 31
Fany tiene 10 años y cursa el quinto grado de primaria. Este fin de año le gustaría ir a la playa, pero su familia será una de las miles que permanecerán en los lugares donde residen este periodo vacacional.
Ante la falta de posibilidades de esparcimiento en espacios públicos gratuitos, padres y maestros alertan sobre el riesgo de que niños y adolescentes incurran en el uso excesivo de los dispositivos electrónicos durante el receso.
De acuerdo con datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el acceso a teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos a menores de 18 años es frecuente y forma parte de la vida de un sector mayoritario en esta edad.
Teléfono celular antes de los 12 años
Agrega que en América Latina y el Caribe se estima que 60 por ciento de los niños obtienen su primer teléfono celular (con o sin conexión a la red) antes de los 12 años, mientras que uno de cada cinco permanece conectado a Internet más de dos horas diarias.
El hogar y la escuela son los sitios donde mayor número de niños acceden a la web, con casi cinco de cada diez. En México se estima que 64 por ciento de los adolescentes de 13 a 18 años cuentan con un celular para interactuar en Internet.
El organismo multinacional destaca que Internet tiene múltiples usos entre niños y adolescentes. Los principales incluyen: búsqueda de información, uso del correo electrónico, visitas a sus redes sociales, descargas de música, películas y videojuegos en línea.
En muchos hogares la falta de recursos económicos, inseguridad o no contar con días de asueto en el empleo son causas por las que deciden pasar el fin de año sin salir del hogar.
Sin embargo, niños y adolescentes son los más afectados. Sólo en el Distrito Federal se cuenta con una población escolar de 1.7 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, mientras que a escala nacional suman casi 26 millones los niños y adolescentes.
Se trata de una población que no tienen una oferta de calidad para disfrutar estas vacaciones con actividades culturales o recreativas que puedan realizar de forma segura y gratuita
, afirmó Soledad Rosas, maestra de primaria en el municipio de Ecatepec, estado de México.