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De una tienda a otra se eleva el precio de un juguete hasta en mil 600 pesos

Las figuras de Star Wars presentan la mayor variación de costo y son los más demandados

Productos de grandes fabricantes deforman el desarrollo de los menores: organizaciones

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Los padres comenzaron ya los recorridos por tiendas y mercados especializados en juguetes con el fin de preparse para el próximo Día de ReyesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 31

Hacer rendir el dinero al cierre de las festividades de Navidad para adquirir los juguetes del Día de Reyes implicará peregrinar de una tienda a otra con el fin de encontrar el mejor precio, ya que en un recorrido se observó que el costo de un mismo producto puede variar entre 400 y hasta mil 600 pesos.

Un caso es el de la figura animatronic de Kylo Ren, de Star Wars, en la marca Toy Plus, cuyo precio varía entre 2 mil 249 y 3 mil 890 pesos, o la del personaje Chewbacca de la misma línea que se puede encontrar desde 2 mil 719 hasta 3 mil 399 pesos. Lo mismo ocurre con los armables de Lego, en el que una nave con mil 216 piezas se ofrece entre mil 869 y 2 mil 349 pesos.

Además de los productos alusivos a dicha saga cinematográfica, con motivo del estreno de la más reciente película, encargados de tiendas departamentales señalaron que entre los productos más solicitados se encuentran las muñecas de Descendientes y Doctora Juguete, que corresponden a una película para televisión y una serie animada, respectivamente, ambas de Disney Channel, así como productos de la también caricatura de dibujos animados Pepa Pig, que transmite Discovery Kids.

En estos casos, las tiendas reportaron incluso productos agotados, particularmente los sables de Star Wars, de Hasbro, que tienen precios según el modelo de entre 549, el más barato, a mil 99 pesos, aunque hay en el mercado artículos de colección que cuestan hasta 6 mil 500 pesos. Otros productos agotados son el Halcón Milenario de Lego, cuyo precio oscila entre 2 mil 300 pesos y 2 mil 699; el animatronic de R2 D2 que cuesta entre 3 mil 599 y 4 mil 350 pesos, y el videojuego Battlefront de Xbox One que se vende en mil 199 pesos.

Otros productos asociados al cine y a la televisión, como el castillo de hielo de la película Frozen varía también en precio en las tiendas entre 2 mil 379 y 3 mil 399, o el juguete Canta con Elsa que va de mil 299 a mil 365.

Los personajes Wall-E varía de mil 639 a mil 999 y EVE de mil 199 a mil 599, mientras que algunos mantienen el precio de una tienda a otra, como Pepa Pig con tablet de mil 149 pesos.

El Poder del Consumidor, que dirige Alejandro Calvillo Unna, y otras organizaciones señalan que lo esencial es el juego más que el juguete, y advierte que los productos que comercializan los grandes fabricantes pueden no sólo desvirtuar el sentido del juego, sino entorpecer o deformar el desarrollo del menor, por lo que sugieren que para efectuar una compra adecuada se debe elegir el producto que corresponde al rango de edad de niños y niñas.

La asociación refiere que los menores están sometidos a agresivas campañas de publicidad a partir de los personajes de las películas y series de moda, por lo que recomienda evitar juguetes vinculados a éstos, así como aquellos que promueven estilos de vida ajenos e inducen al consumismo.