Copia del IFE de cada ciudadano que los apoye, entre los requisitos
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 28
Culiacán, Sin.
El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) lanzó la convocatoria para candidaturas independientes para gobernador, presidentes municipales y diputa- dos locales, con miras a los comicios que se realizarán el domingo 5 de junio de 2016.
Entre los requisitos incluyó que los aspirantes capturen los datos de cada uno de los ciudadanos que les hayan otorgado el respaldo en un plazo de 10 días; esto en la fase de obtención de firmas, que es del 25 de enero al 4 de marzo. Para el caso de la gubernatura equivaldría a 32 mil expedientes.
En la convocatoria se estipula que “las y los aspirantes deberán, de preferencia, realizar la captura de los datos de quienes los respaldan, en el módulo de candidatos independientes del Sistema de Registro de Precandidatos y Candidatos.
Para tales efectos, dentro de los 10 días siguientes a la expedición de la constancia de aspirante, se le entregará un usuario y contraseña, así como una guía de uso para la operación del sistema de cómputo.
Al respecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a escala nacional que este requisito representa una carga excesiva en perjuicio del derecho político que tienen los ciudadanos sin partido, luego de una impugnación presentada por el sinaloense Manuel Clouthier Carrillo, actual diputado federal independiente, quien luchó porque esta figura fuera incluida en la legislación electoral de todas las entidades del país.
Carga irracional y excesiva
Este requisito resulta una carga irracional, excesiva y desproporcionada que afecta el derecho político del actor a ser votado, ya que le transfiere una responsabilidad que le corresponde a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores
, señala el resolutivo.
Otro requisito a escala estatal es la presentación de la copia de la credencial de cada uno de los ciudadanos que firman el respaldo del aspirante.
Para esta primera etapa de registros, la recepción de documentos se inició ayer y concluye el 24 de enero; ese mismo día de término del plazo darán la constancia respectiva a quien cumplió con los requisitos, explicó Karla Gabriela Peraza, presidenta del IEES, en rueda de prensa.
Entre los documentos a entregar está la carta de intención de participar, un acta constitutiva de una asociación civil registrada ante notario público y conformada por lo menos por tres personas, el aspirante, el representante legal y un tesorero, además el aspirante debe estar dado de alta en Hacienda y entregar copia de la credencial de elector.