Obreros insisten en sindicato independiente
Martes 12 de enero de 2016, p. 29
Ciudad Juárez, Chih.
La Fiscalía General del Estado dará seguimiento a la denuncia de empleados de varias empresas maquiladoras, quienes acusan a mandos medios de acoso sexual contra sus compañeras. Los obreros exigen además el registro de un nuevo sindicato y aumento salarial.
Entre las empresas investigadas están Lexmark, donde hay 80 obreros en paro, y Foxconn.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la zona norte, César Tapia Cervantes, dijo que se acordó ofrecer asesoría a los inconformes para presentar denuncias.
En Scientific Atlanta, filial del consorcio Foxconn, algunas trabajadoras presentaron denuncias por acoso sexual contra Marco Antonio Cueto, Rosa Isabel Guevara, Luis Díaz, José Dolores Reyes, Eri Flores y Enrique Fierro Quezada, supervisores de producción, y Federico Ramos y Raúl Vicente Sánchez, superintendentes de producción.
La semana pasada unos 100 trabajadores de la maquiladora Lexmark, acompañados de activistas, se manifestaron frente a las oficinas de la STPS de Chihuahua para exigir toma de nota al sindicato y que la empresa cumpla la Ley Federal del Trabajo.
Recordaron que hace tres meses solicitaron a la compañía fabricante de tóner y cartuchos para impresoras un aumento salarial de 6 pesos diarios y a la autoridad estatal el registro de un sindicato independiente de la Confederación de Trabajadores de México.
Ambas peticiones fueron rechazadas y la compañía despidió a 100 trabajadores sin liquidarlos ni pagarles aguinaldo.
Durante una marcha para exigir salario digno y respeto al derecho a la libre sindicalización, un grupo de obreros llamó a los trabajadores de otras empresas y a organizaciones civiles a que se sumen a las manifestaciones.