Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo panamericano de salud hizo llegar a este diario un comunicado

Llama la OPS a vigilar y notificar incrementos de anomalías por el zika
Foto
Ejemplares del mosquito Aedes Aegyptyi, transmisores del virus del zika, son aislados en un contenedor en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao PauloFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 33

Washington.

Frente al aumento de contagios por el virus del zika en 18 países de América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a sus 34 naciones miembros vigilar y notificar cualquier aumento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas en la población que pudieran estar relacionados con la enfermedad. para evitar más contagios.

En un comunicado enviado a La Jornada, la OPS también llamó a los países afectados a preparar sus servicios de salud para responder oportunamente a un aumento en la demanda en las especialidades de neurología, fortalecer el cuidado prenatal y erradicar la presencia del mosquito que contagia el virus.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegyptyi; también es portador de dengue y chikungunya. El tiempo de incubación es de tres a 12 días, cuando pueden aparecer síntomas, pero la infección también puede presentarse de forma asintomática, ya que una de cada cuatro personas desarrolla malestares, dice la organización.

Síntomas

Los enfermos pueden manifestar fiebre menor a 39 grados centígrados; dolores de cabeza, muscular y en las articulaciones; debilidad; inflamación en manos y pies; conjuntivitis no purulenta; edema en los miembros inferiores, y erupción en la piel.

También pueden manifestar síndromes neurológicos como meningitis (inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro), meningoencefalitis, hinchazón del encéfalo y las meninges, mielitis (inflamación de la médula espinal), síndrome de Guillain Barré (enfermedad autoinmune que puede ocasionar discapacidad prolongada) y síndrome de Miller Fischer, el cual se caracteriza por alteración de los movimientos oculares, coordinación anormal y pérdida de reflejos tendinosos.

Hay evidencia creciente que relaciona al zika con la microcefalia, enfermedad que provoca cabezas más pequeñas de lo normal en recién nacidos y que sus cerebros no se desarrollen correctamente, junto a otras anomalías congénitas.

Hasta el momento no hay alguna vacuna contra el zika, sólo tratamientos sintomáticos, que consisten en descansar y tomar medicamentos para controlar la fiebre.

De acuerdo con la actualización más reciente de la OPS, del 17 de enero, los países confirmados con la enfermedad son: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

Más aún, en Jamaica, el ministro de Sanidad, Horace Dalley, aconsejó a las mujeres de la isla que retrasen sus planes de embarazo entre los próximos seis y 12 meses debido al virus del zika y recomendó a las que están en gestación tomar precauciones adicionales para evitar picaduras de mosquitos.

La nación caribeña no ha registrado ningún caso de zika, pero Dalley afirmó que sólo es cuestión de tiempo para que llegue tras confirmar su presencia en Haití.

Brasil, uno de los más afectados, informó por medio de su Ministerio de Salud que las embarazadas deberían consultar a sus médicos antes de viajar al país, aunque señaló que no eran necesarias otras restricciones de acceso para evitar más contagios.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconsejaron el viernes pasado, particularmente a embarazadas, no viajar a las zonas donde hay riesgo de transmisión. Para mayor información sobre la enfermedad, puede consultar la página de la OPS.