Impone nuevas restricciones a sus funcionarios en carreteras de Jalisco y Nayarit
A los visitantes en general les sugiere usar vías de cuota y aplazar desplazamientos innecesarios
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 4
El Departamento de Estado estadunidense renovó ayer la alerta de viaje para México que emitió el 5 de mayo de 2015, debido a la inseguridad en diversas entidades del país. En esta ocasión se impone a los funcionarios de Washington nuevas restricciones para recorrer carreteras de Jalisco y Nayarit, mientras a los visitantes en general se les sugiere evitar paseos por el cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca, donde se han perpetrado asaltos, y tomar precauciones en sus traslados por Sinaloa.
La advertencia hace recomendaciones para 21 estados de la República, entre las que se encuentra viajar sólo de día, utilizar carreteras de cuota y no vías secundarias, de preferencia llegar a diversas ciudades por avión o barco y aplazar viajes innecesarios.
El organismo responsable de la política exterior del vecino país no hace ninguna sugerencia para Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como la ciudad de México.
La dependencia recuerda que los enfrentamientos armados entre organizaciones criminales rivales o con autoridades mexicanas se han producido a plena luz del día y los cárteles utilizan vehículos robados, autobuses y camiones para crear barricadas en las principales avenidas, con el fin de evitar la acción del Ejército y la policía. También pide a sus ciudadanos reducir su perfil y evitar mostrar indicadores de riqueza, como joyas.
El documento hace un análisis sobre la seguridad en cada uno de los estados. Así, por ejemplo, en Aguascalientes prohíbe a funcionarios estadunidenses viajes interurbanos por la noche.
En Guerrero, sugiere aplazar traslados no esenciales al interior del estado, a excepción de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo. A estos destinos sugiere llegar de preferencia por avión o barco. También aconseja a los ciudadanos estadunidenses permanecer en las zonas turísticas.
Por lo que hace a Jalisco, recomienda evitar las áreas que colindan con Michoacán y Zacatecas, y en particular a sus funcionarios les prohíbe parar en La Barca y Ocotlán, así como utilizar la carretera que va de Cocula a La Huerta.
Igualmente, pide que en Nayarit se posterguen viajes no esenciales al interior de la entidad, con excepción de la Riviera, Tepic, San Blas, Santa María del Oro y Xalisco.
El Departamento de Estado destaca que en Tamaulipas los riesgos de seguridad son significativos. Refiere así que los grupos delictivos detienen autobuses de pasajeros –públicos y privados– y a veces toman rehenes para exigir el pago de rescates.
Debido a la situación, los empleados gubernamentales están sujetos a restricciones de movimiento e incluso a un toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana. Sumado a ello, puntualiza que el número de secuestros denunciados es de los más altos en México.
Sobre el estado de México, también sugiere retrasar viajes no esenciales a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya, por las altas tasas de delicuencia.
En el documento se solicita a los estadunidenses tener precaución, ‘‘especialmente de noche’’, en las ciudades de Tijuana, Rosarito, Ensenada y Mexicali, considerados los destinos principales en Baja California. En las dos primeras refiere que se registraron incrementos en la tasa de homicidios durante 2015.
(Con información de Antonio Heras)