Víctor Ugalde regresa a dirigir cine con esta cinta, cuyo guión es de Vicente Leñero
Lo más díficil fue conseguir el estímulo fiscal del Artículo 189; lo más fácil, el rodaje con un equipo profesional
y avanzada tecnología, afirma al volver al set después de 20 años de ausencia
Jueves 21 de enero de 2016, p. 9
A finales del pasado diciembre concluyó el rodaje de la película La prima, de Víctor Ugalde, basada en un guión de Vicente Leñero, quien utilizó la novela del portugués Eça de Queiroz, El primo Basilio. Con esta cinta el realizador “regresa a dirigir después de 20 años; fue como si nunca hubiera ido a un set de filmación”.
El reparto está integrado por Angélica Aragón, Leticia Huijara, Isabel Madow, María Rojo, el descubrimiento
Natasha Esca, Jesús Ochoa, Mark Tacher, Julio Bracho, Ernesto Gómez Cruz y José Carlos Rodríguez.
Ugalde habló de cómo llegó el guión a sus manos: “Fue de la forma más inusual. Un día me avisó el productor Jorge Rojas que Producciones Circe lo había adquirido y que quería que lo dirigiera. Acepté. Cuando me lo enviaron me di cuenta de que lo escribió Leñero en una obra de Eça de Queiroz, uno de sus escritores favoritos por ser del siglo XIX que denunciaba los vicios de su tiempo, como en El crimen del padre Amaro, obra de la cual también hizo el libreto”.
Apoyo del autor de Los albañiles
Ugalde extendió: “En 2014 empezamos a hacer lo necesario para obtener el estímulo fiscal del Artículo 189, del ISR, y comenzar la filmación. Sin embargo, en diciembre de ese año nos enteramos de que las autoridades de Eficine habían rechazado el proyecto. Una de sus razones fue que el guión estaba mal escrito. Dijeron eso justo después de que en Bellas Artes Luis de Tavira lo había elogiado, junto con muchos otros, por haber sido hecho por un gran guionista que revitalizó el género.
Nos inconformamos y lo volvimos a meter; en eso estábamos cuando me contó Rojas que cuando habían adquirido el guión a través del agente de Vicente Leñero, éste les dijo que la condición era que yo lo dirigiera. Ellos aceptaron porque me conocían y sabían que he estado detrás de las cámaras en varias comedias. Así fue como me enteré de que el escritor quiso apoyarme para que regresara a mi oficio de cine y me alejara de la promoción cinematográfica, que tanto tiempo me absorbía.
A su regreso al set de filmación tras dos décadas de ausencia, Ugalde encontró que “la puesta en escena es la misma, con las ventajas de los nuevos equipos: cámaras más chicas, lentes más rápidos, luces más ligeras y luminosas –que además dan dos temperaturas de color–, dollys más compactos, tomas aéreas con drones manejados por computadoras, correcciones fáciles en la edición desde el tamaño de cuadro, insertar elementos, etcétera”.
Una de las cosas más difíciles para filmar La prima fue conseguir el estímulo fiscal del Artículo 189; todavía es muy discrecional por quien decide. Lo más fácil fue el rodaje con un equipo profesional en todas las áreas: actores y técnicos
.
Respecto de la llegada de esta cinta en el actual panorama del cine nacional, afirmó: Como una película realizada de forma profesional, que busca comunicarse con el público que asiste a las salas y que pueda verse en todas las ventanas, es una comedia de situaciones que muestra la conducta de una parte de la sociedad mexicana y su doble moral
.
En la historia original, refirió, el protagonista era hombre y en la versión para cine es mujer. Dijo: Era un joven conquistador, Basilio, quien sedujo a una mujer casada mientras su esposo estaba de viaje, luego la abandonó y ella murió de culpa. La adaptación de Leñero para los inicios del siglo XXI cambia el destino y la suerte de las mujeres a los valores de la época actual. Por ello se diluye la actuación de Basilio y surge Luisa, interpretada por la joven Natasha Esca (es su lanzamiento)
.
Adaptación seductora
Lo que sedujo a Ugalde del guión fue “que era la adaptación de una novela del siglo XIX al XXI, que logra reflejar las nuevas situaciones de un conflicto universal y permanente: la lucha de una mujer por la igualdad de derechos y el amor verdadero.
El oficio de Vicente Leñero logró trazar muy bien a los personajes y el equilibrio entre la historia principal y las subtramas. Sintetiza una parte de la sociedad mexicana que vive con una doble moral. Esta comedia muestra los vicios de conducta de los personajes en una sociedad hipócrita
.
El filme tuvo un costo de producción de 22.4 millones de pesos y fue apoyado por Inbursa con el estímulo determinado en el Artículo 189. Se rodó en cinco semanas, con la participaciónde más de 150. Se estima que será estrenada el próximo octubre.