Soy Nero, Sólo en Berlín y Llega un dragón, filmes que destacan en la lucha por los osos
Los cineastas Doris Dörrie y Michael Moore competirán en la sección Panorama especial
Jueves 21 de enero de 2016, p. a10
Berlín.
La Berlinale anunció ayer los 18 filmes que competirán por los osos en la 66 edición del Festival de Cine de Berlín.
Las cintas que compiten este año proceden de países tan diferentes como China, Estados Unidos, Nueva Zelanda Francia, Irán, Túnez, Dinamarca, Alemania o Reino Unido.
Entre los filmes seleccionados destacan Soy Nero, del director Rafi Pitts, coproducción de México, Francia y Alemania.
También, la adaptación de la novela de Hans Fallada Sólo en Berlín, del director suizo Vincent Perez, que cuenta con estrellas como Daniel Brühl y Emma Thompson.
De Irán viene Ejhdeha Vared Mishavad! (Llega un dragón), de Mani Haghighi. Su compatriota Jafar Panahi se llevó el Oso de Oro en la Berlinale del año pasado, pero no pudo recoger la distinción porque el régimen iraní le impidió salir del país.
Las películas más comerciales de este año se verán fuera de concurso. Los estadunidenses Joel y Ethan Cohen abrirán el festival con Hail Caesar! (Ave, César), en la que actúan George Clooney, Josh Brolin, Ralph Fiennes y Scarlett Johanson.
También podrá verse en Berlín la cinta de Spike Lee Chi Raq, con Wesley Snipes, John Cusack y Samuel L. Jackson. No compite por los premios, como tampoco Genious, de Michael Grandage, con Colin Firth, Jude Law y Nicole Kidman.
El francés Gerard Depardieu actúa en dos filmes de esta Berlinale: Dans le bois (En el bosque) y Saint Amour.
La alemana Doris Dörrie mostrará su película Saludos de Fukushima en la seccion Panorama especial, la misma en la que podrá verse la sátira de Michael Moore Where to invade next (Dónde invadir ahora).