Documentó la compra de cuatro aeronaves por 2,445 millones
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 27
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados documentó los excesos presupuestales de la dirección de Emilio Lozoya Austin al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esa descomposición administrativa en la empresa petrolera durante el trienio de Lozoya y sus funcionarios más cercanos fue documentada ante el actual director general de Pemex, José Antonio González Anaya, quien compareció ayer ante la Comisión Energía en San Lázaro.
En la reunión se dio a conocer, por ejemplo, que Lozoya Austin autorizó el pago de 2 mil 445 millones de pesos para la compra de tres aviones y un helicóptero, y avaló el pasado 15 de diciembre un contrato para el arrendamiento de 911 automóviles y camionetas para uso de sus funcionarios, por un valor total de 4 mil 585 millones 893 mil pesos.
Los 2 mil 445 millones de pesos destinados a las aeronaves tenían como fin la vigilancia de los oleoductos tendidos a lo largo del país, con objeto de descubrir tomas clandestinas de hidrocarburos. No obstante, para esas tareas se destinan drones operados por elementos del Ejército Mexicano. El helicóptero se destinó a Emilio Lozoya, quien lo utilizaba para trasladarse de la torre de Pemex al hotel Camino Real, o de las oficinas centrales de la paraestatal al Estadio Azul, en la colonia Nápoles, para acudir a reuniones en la Secretaría de Energía.
El diputado panista Armando Rivera expuso el incomprensible gasto en aviones. Las aeronaves fueron entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su administración (operación), adujo el legislador, y reveló que el helicóptero se encontraba al servicio personal de Lozoya Austin en sus desplazamientos en el área de la Ciudad de México.
Al hacer uso de la palabra en la comparecencia, el representante panista fue directo en su reclamo a González Anaya: el antiguo director invirtió en aeronaves para su uso (convenio Sedena 1318T410017) un monto de 2 mil 445 millones de pesos. ¡Rescinda este contrato para la empresa! y gire instrucciones para investigar a Antonio Leyva Hernández y a Emilio Lozoya, ya que es la punta del iceberg de la corrupción en Pemex
, afirmó.
No obstante, el director de Pemex replicó que no será posible echar abajo el convenio con la Sedena, y su contenido se encuentra reservado: El contrato existe, este convenio con la Sedena para aeronaves tiene el doble propósito de transporte de personal y combate al robo de combustibles. Está reservado. No tengo más información, y no podría dar más información, pero el convenio existe
.
Al comentar el convenio de arrendamiento automotriz, González Anaya adelantó que éste no continuará vigente: Del contrato de arrendamiento se está en proceso de detenerlo, así que esto no va a ocurrir (no continuará operando), no eran las mejores condiciones. Se va a reponer el proceso dentro de los cauces de la ley
, sostuvo.
La situación de la petrolera despuntó ayer en San Lázaro como tema de notable preocupación entre la oposición al PRI. Rocío Nahle, coordinadora de Morena, advirtió que los actos de corrupción en Pemex demuestran a la sociedad los grados de podredumbre que se han registrado en la principal empresa productiva del país; nuestro partido se pronuncia por un castigo ejemplar contra Emilio Lozoya y sus secuaces, y antes de que pisen la cárcel, que regresen todo lo que se llevaron
.
También, Marko Cortés, líder de la bancada del PAN, reclamó a la autoridad una investigación a fondo y el castigo a los responsables del desmantelamiento de la petrolera: Sí vemos una sanción ejemplar para Emilio Lozoya. Él tiene amplia responsabilidad sobre la crisis y el proceso de quiebra en el que está Pemex, y por tanto tiene que ser sancionado
.
Los panistas distribuyeron información que evidencia un desfalco multimillonario para la petrolera. Sólo en el arrendamiento de 911 automóviles, en 290 unidades de sedán básico de 4 cilindros se autorizó el pago individual de 8 mil 450 mil pesos; en 416 sedan básicos la renta fue de 12 mil 300 pesos al mes; 42 VAN, para ocho pasajeros, la renta por unidad es de 24 mil 800 pesos; 28 SUVs (transporte suburbano), se pagó de renta 28 mil 800 pesos por unidad; de 18 SUVs, la renta por cada una fue de 17 mil 100 pesos, y 117 SUVs, con una renta de 15 mil 900 pesos cada una.