Caso iniciado por empresas de Televisa
Viernes 1º de abril de 2016, p. 27
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió decretar el cierre del expediente AI/DE-002-2015 que contiene la denuncia presentada en 2010 por Bestphone, Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones y Televisión Internacional –todas empresas de Televisa–, en la que acusan a Telcel de cometer presuntas prácticas monopólicas relativas. En esa época la denuncia fue presentada ante la Comisión Federal de Competencia Económica.
La decisión del pleno del Ifetel se da tras la revisión de otras investigaciones similares y la presentación de pruebas por parte de Telcel, con lo que se concluyó que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa.
La extinta CFC desechó la denuncia porque existía un procedimiento pendiente cuyos hechos y condiciones se consideraron semejantes a los analizados en el expediente DE-37-2006 y acumulados. El 25 de mayo de 2010 los denunciantes interpusieron recurso de reconsideración en contra del desechamiento de su escrito de denuncia. Tras revisar ese recurso de reconsideración, el 19 de agosto de 2010 la CFC ordenó revocar el acuerdo de desechamiento y admitir la denuncia.
El 3 de junio de 2013 el pleno de la CFC decretó el cierre del expediente debido a que consideró que había sido restaurado y protegido el proceso de competencia y libre concurrencia respecto de los servicios de terminación de llamadas en la red pública de telecomunicaciones de Telcel, que eran los mismos servicios involucrados en los hechos investigados en el nuevo expediente.
Sin embargo, los denunciantes interpusieron un amparo que les fue otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 6 de mayo de 2015. El 11 de agosto de ese año la Autoridad Investigadora del Ifetel emitió un oficio de probable responsabilidad, mediante el cual se emplazó a Telcel por la posible conducta de auto imputarse un costo por la función de terminación de tráfico público conmutado menor a la tarifa que cobraba a terceros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones fijas, por la misma función pero de las llamadas que se originaban en la red de estos últimos, con el objeto y/o efecto de aumentar los costos y reducir la demanda que enfrentaban sus competidores
.
El 25 de septiembre de 2015 Telcel presentó su contestación al oficio y ofreció pruebas. El 29 de enero de 2016 se tuvo por integrado el expediente y tras analizar las defensas presentadas por Telcel, el pleno del Ifetel concluyó que resultaba fundado y suficiente el argumento presentado por la emplazada, relativo a la actualización del principio non bis in ídem para decretar el cierre del expediente.