Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana podría reunirse con el secretario de Hacienda, informó

Insistirá Mancera en pedir recursos para modernizar el transporte público

La CDMX “se lo merece, porque es la que más resiente las medidas emergentes del Hoy no circula

Coincidió con Videgaray en la necesidad de buscar esquemas financieros

Foto
En el primer día de aplicación del programa Hoy no circula temporal se registraron aglomeraciones para utilizar el transporte público en diversas zonas de la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó más de 2 mil escrituras en la explanada de la delegación IztacalcoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 39

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que seguirá solicitando al gobierno federal recursos extraordinarios para la renovación del transporte público de esta metrópoli.

Al preguntársele, luego de entregar más de 2 mil escrituras en la explanada de la delegación Iztacalco, sobre el señalamiento el lunes pasado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de que no hay presupuesto para crear un fondo por 5 mil millones de pesos para este fin, el mandatario capitalino respondió: La próxima semana nos vamos a sentar a trabajar.

Comentó que el secretario le aseguró que pueden buscarse esquemas financieros. Estoy de acuerdo; no es nada más que nos entreguen el efectivo, lo que estamos requiriendo es apoyo, admitió.

Insistió en que no se detendrá y seguirá solicitando esta ayuda, porque la Ciudad de México se lo merece y esta urbe es la que resiente de manera directa las medidas emergentes del programa Hoy no circula.

Mancera Espinosa afirmó que la Federación tiene una potencia muy importante para soportar y dar garantías, y la Ciudad de México puede generar riqueza. Podemos buscar el contacto con las empresas y dar un paso más allá, sostuvo.

Aclaró que no habla de conversiones a gas natural, como le ofreció el gobierno federal, sino de vehículos de última generación para la Ciudad de México.

El Ejecutivo local pidió que se evalúe a la entidad y se observe cómo participa en las acciones para reducir los niveles de contaminación, a fin de que se le considere en los fondos verdes.

Resaltó que escuchará con atención todos los planteamientos que haga la Federación a los organismos internacionales y añadió que lo único que pidió al secretario de Hacienda es estar presente en esas reuniones.

El jefe de Gobierno garantizó que su administración seguirá con la renovación del transporte público, porque es algo que debe ser constante. Las inversiones no se van a detener y vamos a buscar todos los esquemas financieros que sean necesarios para hacer este cambio en el transporte público, afirmó.

Consideró que sería muy bueno permutar los taxis que hoy circulan por unidades eléctricas. Sería un cambio sustancial; no habría ninguna duda de que son cero emisiones. Y por supuesto que la Federación lo puede hacer; no tengo ninguna duda tampoco de eso.

El pasado viernes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México instó al presidente Enrique Peña Nieto a crear un fondo con 5 mil millones de pesos para modernizar el transporte público en la capital del país.