La belleza de los mayas estará en Berlín y el arte de Otto Dix en la antigua Tenochtitlán
Jueves 7 de abril de 2016, p. 5
El esplendor de la belleza de los mayas, de visita en Berlín, y el expresionismo de Otto Dix mostrado en la antigua Tenochtitlán encabezan las actividades del Año Dual México-Alemania 2016-2017, como parte de un amplio programa que ayer anunciaron representantes de ambos países.
Alianza por el futuro se titula ese intercambio binacional cuya finalidad es fortalecer las relaciones, no sólo en el ámbito cultural, sino también en educación, ciencia, tecnología y economía.
Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, informó sobre las actividades que México llevará a Alemania. La inauguración de la exposición Mayas: el lenguaje de la belleza, por el presidente Enrique Peña Nieto, en el Museo Martin-Gropius en Berlín, el 11 de abril, marca el inicio del intercambio.
Artes plásticas, música, danza, teatro, cine, arqueología y literatura figuran en el programa.
La participación de México como invitado en el Festival de Cine de Berlín; las principales ferias del libro, entre ellas las de Fráncfort, de Berlín y Leipzig y la publicación de antologías bilingües de narrativa y poesía de jóvenes escritores fueron enumeradas por el funcionario federal.
Una de las relaciones más productivas en lo cultural, más presentes de modo centenario para México es Alemania. Desde la época virreinal ha habido distintos contactos y presencias
, afirmó Tovar y de Teresa en el Museo Nacional de Arte (Munal), en el Centro Histórico. Mencionó a Alejandro de Humboldt, figura clave, pues propició que la belleza cultural y natural de México se conociera en Europa.
Aquí, el programa alemán comenzará el 11 de junio con un concierto de las orquestas Juvenil Alemana y la Carlos Chávez en el Palacio de Bellas Artes.
Tender puentes y quitar escollos
Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, dijo que ambos países son socios estratégicos en muchos sentidos: en lo económico, lo cultural, y se quiere dar una señal clara de relevancia global. Si conseguimos al final de este año que ustedes tengan más claro qué es la sociedad alemana hoy y cuál es su papel, habremos conseguido hacer algo interesante. Crear puentes y quitar obstáculos para la conexión entre las sociedades civiles es lo que debemos hacer
.
La violencia y la pasión expresionista del alemán Otto Dix serán mostradas en una retrospectiva con óleos, grabados y dibujos en el Munal a partir de octubre, organizada ex profeso para el intercambio binacional. La muestra entablará un diálogo con la obra de creadores mexicanos; José Clemente Orozco resplandece como uno de los representantes del país.
Dioses a color, en el Palacio de Bellas Artes, destaca la investigación de instituciones germánica sobre el uso cromático en piezas de arte grecorromano y prehispánicas; mientras, la vida secreta de las plantas, recreada por el pintor contemporáneo Anselm Kiefer, testigo de las ruinas y horrores de las guerras, es otra de las exposiciones.
“¡Erstaunen! ¡Haré algo asombroso con el lenguaje!”, resonó por el micrófono de la sala, como parte del anuncio del entusiasmo por ese medio para comunicarse, que se hará presente en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), así como en encuentros de poesía.
El embajador destacó el programa que abarca cultura, ciencia, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad, que se desarrollará de junio de 2016 al mismo mes de 2017, con más de mil actividades en 13 ciudades mexicanas.