Pide liberalizar el mercado de bienes
Jueves 7 de abril de 2016, p. 27
Washington.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció posibles soluciones al lento crecimiento económico global, que incluyeron propuestas para liberalizar los mercados de bienes y adoptar políticas para impulsar la participación en el mercado laboral.
El análisis incluido en el Panorama económico mundial del FMI reconoció objeciones de los más escépticos a esas reformas sobre los factores de oferta, que consideran que la liberalización puede generar deflación y caídas a corto plazo en los salarios, por lo que necesitan estar acompañadas de estímulos fiscales.
Indicó que las investigaciones demuestran que los cambios estructurales en los mercados laborales y algunos sectores empresariales regulados podrían impulsar el producto potencial a mediano plazo, y también ayudarían a fortalecer la confianza del consumidor a corto plazo.
Recomendó liberalizar los sectores de servicios minoristas y profesionales, y sectores basados en redes, como el transporte aéreo, ferroviario y terrestre, la distribución de gas y electricidad, servicios postales y de telecomunicaciones.