Cuando termine la revisión, podría lograr acceso al mercado de la televisión de paga
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 19
El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil está cumpliendo hasta el momento con la regulación asimétrica que le impuso desde 2014 el gobierno para fomentar la competencia en el país, de acuerdo con documentos publicados por el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
La empresa, que opera cerca de 70 por ciento de la telefonía móvil y 60 por ciento de la telefonía fija de México, enfrenta reglas más estrictas que las de sus competidores en un esfuerzo del país por incrementar la penetración telefónica y bajar las tarifas.
El Ifetel divulgó a través de su página de Internet seis informes trimestrales en los que concluye que América Móvil está cumpliendo en términos generales con las medidas que debe seguir como agente económico preponderante
en el sector, en el que compite con la española Telefónica y la estadunidense AT&T.
Los informes abarcan desde octubre de 2014 hasta marzo de 2016.
Telcel, la unidad local de telefonía celular de América Móvil, cumplió con la presentación documental respecto a las medidas relativas a interconexión, ofertas de referencia, presentación de información, calidad y capital social
, dijo el Ifetel en el informe del primer trimestre de 2016.
La compañía de Carlos Slim está en medio de un proceso de revisión de su cumplimiento de las reglas de preponderancia que podría culminar este año con cambios a las mismas, entre ellos la posibilidad de que la empresa acceda al lucrativo mercado de la televisión de paga, en el que actualmente tiene restricciones. Está previsto que esa revisión concluya hacia finales de 2016.
Las acciones de América Móvil cerraron el miércoles con una baja de 1.95 por ciento en el mercado mexicano, a un precio de 11.59 pesos.
El Ifetel dijo en un correo electrónico que los seis reportes reflejan sólo actos de supervisión y no denuncias en curso en contra de la empresa. Agregó que actualmente tramita 20 quejas de otros operadores por violación a las medidas de preponderancia y otras 33 por posibles infracciones a la ley.