Tras las protestas, intereses políticos ajenos a la educación: Díaz de la Torre
defensa de la educación y la escuela públicaFoto Marco Peláez
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 8
Detrás del movimiento magisterial disidente hay intereses políticos que no tienen que ver con la educación y con los derechos de los maestros
, aseveró Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, dijo que apoyará a todos los profesores que no acudieron a la evaluación diagnóstica de la reforma educativa.
“Ofrecerles respaldo del sindicato si van por la vía judicial a buscar revertir ese resultado por no presentarse, ante el riesgo de ser separados del servicio. No dejamos a nadie en el camino, a nadie que desee que lo acompañemos. Quien logre acreditar en el marco de la ley que fue convocado inadecuadamente, que la plataforma tecnológica no le permitió subir sus evidencias o cualquier otra incidencia que se haya presentado, que acuda al sindicato; las puertas están abiertas para que social y políticamente podamos acompañarlos en un proceso que les permita seguir vigentes.
En todo caso, a quienes dicen encabezar un movimiento que intenta revertir esta ley, hay que recordarles que la aprobó el partido en el gobierno, el partido de la derecha, los partidos del centro, prácticamente de todo el espectro, y la sociedad mexicana ha expresado por muchas vías que esa es la ruta para el sistema educativo nacional.
Díaz de la Torre acudió al sorteo diez número 102 de la Lotería Nacional, dedicado a la defensa de la educación y la escuela pública
, en el que estuvo acompañado por Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente del organismo. En el acto, alrededor de 59 soldados de la banda de guerra de la Sedena entonaron el Himno Nacional.
Luego de hacer un reconocimiento a los maestros, el líder del SNTE señaló que “hay quienes han querido desacreditar el esfuerzo de tantos años; no obstante, el magisterio nacional ha dado la pelea y ha cumplido. Hoy, ante el desafío de la calidad educativa, aquellos que acreditaron la evaluación dieron un golpe con guante blanco a los detractores.
Representantes de poderes fácticos quieren hacer ver que los únicos responsables de elevar la calidad educativa somos los maestros, mientras se deja de lado la participación social auténtica, la atención de la infraestructura, equipamiento y conectividad. Si deveras estuvieran preocupados por la educación pública coadyuvarían a que se resolvieran estos problemas
, señaló.
Acreditaron el examen 76%
Asimismo, indicó que los datos duros respaldan al sindicato, pues a escala nacional fueron convocados 116 mil 977 compañeros de educación básica y se evaluaron 102 mil 472, de los cuales 88 mil 785, que representan 76 por ciento, acreditaron en los siguientes grupos de desempeño:
Destacados, 8 mil 188 docentes ( 7 por ciento); buenos, 41 mil 761 (35.7 por ciento), y suficiente, 38 mil 836 (33.2 por ciento).
Estos resultados nos hacen sentir muy comprometidos como dirigentes sindicales. Necesitamos mantener una línea ascendente en la mejora de la profesión docente. Y aunque esa tarea le corresponde al Estado, nosotros la hemos hecho también nuestra. Por ello, hemos construido el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, volcado a la formación y profesionalización de los maestros
apuntó.