Alertan que se utiliza equipo de hace 30 años para medir las emisiones
Los aparatos, ya listos para comercializarse, ofrecen bajo costo y actualización permanente
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 31
Los verificentros utilizan tecnología de hace 30 años para medir las emisiones de los vehículos, por lo cual investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dinamómetro que cumple con las nuevas disposiciones de las autoridades para efectuar las pruebas.
Los dinamómetros son parte esencial de los mecanismos que verifican los vehículos, funcionan con cuatro grandes rodillos por eje, dos por cada neumático, donde se coloca un automóvil para simular su funcionamiento, pero con cierta resistencia a la rodadura o al arrastre, a fin de que un sistema anexo denominado analizador de gases, determine si está dentro de los parámetros aceptables.
Ingenieros de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica consideran que sus aparatos, que están listos para ser comercializados, tienen la ventaja de que las adecuaciones y actualizaciones que eventualmente deban hacerse a los dinamómetros se pueden realizar de inmediato y a costos bajos.
La principal innovación de los politécnicos está en el control del software con el que opera el dinamómetro, pues le adicionaron un mecanismo que garantizar una simulación de carga aplicada rigurosa, igualmente mejoraron el ajuste en los errores debido a desviaciones, desbalances o desgaste en los rodillos, entre otros sistemas que pudiesen afectar la medición.
El software es capaz de autocalibrarse en cualquier momento, con lo que puede cumplir sin problemas con la nueva normativa de Semarnat y debido a la dificultad que representa conservar los equipos en buenas condiciones. El grupo de especialistas desarrolló una metodología para proporcionales el mantenimiento en el sitio que se utilizan.
Leandro Brito Barrera, Ulises Guglielmi Ibarra y Gaspar Flores Rico, son parte del equipo que encabeza Luis Arturo Salinas Carreón.
Comenzaron el desarrollo del dinamómetro en 2015 y ahora desarrollan equipos de medición de contaminantes para motocicletas y camiones de carga con motor a diésel.