Se cumplen 40 años de que el ex canciller fue asesinado en la capital estadunidense
Causa malestar en el país sudamericano un fallo que permite libertad condicional a represor
pongan fin a la liberación de violadores de los derechos humanosy cierren el penal Punta Peuco. La protesta fue convocada por la Agrupación de Familiares de Detenidos y DesaparecidosFoto Xinhua
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 20
Washington.
Chile espera que Estados Unidos entregue nuevos archivos desclasificados sobre el canciller del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, al cumplirse este mes 40 años de su asesinato en esta capital. El embajador chileno, Juan Gabriel Valdés, expresó este viernes su optimismo por la posibilidad de que Washington proporcione cerca de 60 documentos, incluido uno en el que el entonces secretario de Estado, George Schultz, asegura que el ex dictador Augusto Pinochet había ordenado la ejecución.
Estados Unidos entregó en octubre 140 documentos sobre el canciller ultimado, que se sumaron a otro paquete difundido durante el gobierno del presidente Bill Clinton (1993-2001).
Los documentos nos ayudarán a reconstruir una historia dolorosa para ambos. Por tanto, los dos países dan una manifestación más de voluntad para superar esa historia y demostrar que tienen un camino común en materia de principios
, dijo Valdés, quien fungía de secretario de Letelier cuando fue asesinado, en septiembre de 1976.
Durante su visita este mes a la capital estadunidense, Michelle Bachelet irá el 22 de septiembre a un mural elaborado en la American University por un hijo del ex canciller.
Al día siguiente colocará una ofrenda floral en el punto exacto donde ocurrió el crimen. Luego inaugurará en la sede de la Organización de Estados Americanos una exposición sobre Letelier, enviada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.
El coronel Pedro Espinoza y Manuel Contreras, máximo jefe de la policía secreta durante la dictadura (1973-1990), fueron juzgados y condenados en Chile en 1995 por ser autores intelectuales del asesinato de Letelier, mediante una bomba activada a control remoto que se encontraba debajo del piso del automóvil en que se desplazaba. En el ataque también falleció su ayudante.
Letelier había sido embajador de Chile en Washington y canciller del presidente Salvador Allende, derrocado por un golpe militar el 11 de septiembre de 1973.
El gobierno chileno considera el homicidio uno de los ataques más recordados del plan Cóndor, la operación de represión de los opositores políticos coordinada entre las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Por otra parte, un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago abrió la puerta a uno de los asesinos de la dictadura, confeso de homicidios y torturas, el ex brigadier Miguel Krassnoff Marchenko, lo que molestó a los organismos de derechos humanos.
El tribunal de alzada acogió este viernes parcialmente un recurso de protección, que busca la libertad condicional del ex miembro de la siniestra policía política Dina.
El grupo de jueces estimó de manera unánime que Krassnoff cumple todos los requisitos, de acuerdo con el informe emitido por el servicio de gestión de las prisiones.
De acuerdo con el fallo, la Comisión de Libertades Condicionales deberá pronunciarse al respecto y resolver si concede el requerimiento de Krassnoff, quien permanece recluido en el penal Punta Peuco y lleva 11 años en la cárcel.
En abril pasado, cuando dicha comisión revisó el listado de internos que solicitaban el beneficio, decidió no pronunciarse sobre Krassnoff, lo que –a juicio del tribunal de alzada– fue arbitrario e ilegal
, considerando que existían los antecedentes para establecer que el interno contaba con una conducta intachable durante los últimos tres bimestres.
Por vez primera, la Corte de Apelaciones da opciones para que Krassnoff –cuyas condenas superan 400 años de cárcel– pueda optar a la libertad condicional.
La sentencia deberá ser revisada por la Corte Suprema, ya que su abogado, Raúl Meza, recurrirá al máximo tribunal por estimar que, a pesar que la resolución falló en su favor, la Corte de Apelaciones debió conceder el beneficio y no derivar la decisión a la Comisión de Libertades Condicionales, que ya hizo un pronunciamiento al respecto.