Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de las FARC piden perdón por la ejecución de dos líderes

Aprobará mayoría de colombianos el acuerdo de paz, según encuestas
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 20

Bogotá.

El acuerdo de paz que alcanzó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para terminar el conflicto armado de 52 años en el país sería aprobado con un amplio respaldo en el plebiscito del 2 de octubre próximo, revelaron este viernes encuestas recientes.

Un sondeo realizado para los medios Semana, RCN Radio, Noticias RCN y FM Radio reveló que 72 por ciento de colombianos votará por el y 28 por ciento optará por rechazar lo pactado.

Según otra encuesta de la compañía Datexco para el diario El Tiempo y W Radio, 64.8 por ciento de ciudadanos dijo que votará en favor de lo pactado en La Habana, frente a 28.1 por ciento que se inclinó por el no. El 4.1 por ciento se declaró indeciso y 3 por ciento prefirió no responder.

El ex presidente guatemalteco Álvaro Colom estará al frente de la misión de observadores que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará para acompañar el plebiscito, informó el organismo continental en una nota oficial.

Mientras, la fiscalía informó que José Hamilton Castillo Viveros y Juan Carlos Caicedo Ramos, dos miembros de las FARC, pidieron perdón por el asesinato de los líderes comunitarios negros Miller Angulo Rivera y Genaro García Ramírez, ocurridos en 2012 y 2015, respectivamente.

Los guerrilleros reconocieron su responsabilidad en un video realizado el jueves desde la cárcel de Tumaco, departamento de Nariño, donde están recluidos. Es un acto simbólico que no repara el dolor de lo sucedido pero permite empezar a mirarnos en el espejo del presente, dijo la vicefiscal María Paulina Riveros.

En el marco del acuerdo de paz, que será suscrito oficialmente el 26 de septiembre en Cartagena, la guerrilla se comprometió a pedir perdón, reconocer sus crímenes, indemnizar a las víctimas y narrar la verdad. En caso de no hacerlo y comprobarse su responsabilidad, sus miembros podrán enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.

Mientras, la oficina de prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia informó que un grupo de funcionarios viajó a Cuba para tramitar el documento de identificación de los guerrilleros de las FARC que formaron parte de la delegación negociadora en el proceso de paz.

Los primeros en comenzar el trámite fueron los comandantes Rodrigo Londoño o Timochenko, máximo jefe de esa guerrilla, y José Lisandro Lascarro o Pastor Alape, uno de los seis miembros de la máxima línea de mando del grupo.